Actualidad

Uso del análisis de conglomerados para identificar subtipos de náuseas funcionales pediátricas

8 Ago 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Sullivan Erin C, Fortunato John E, Gray, Elizabeth, Tarbell Sally E. Use of Cluster Analysis to Identify Subtypes of Pediatric Functional Nausea. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 Jun 1;74(6):765-769.
doi: 10.1097/MPG.0000000000003457

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35442247/

Las náuseas funcionales son un síntoma común y debilitante en adolescentes. Se ha descrito previamente que aproximadamente un 70% de los pacientes pierden 10 días de colegio al año, a causa de estos síntomas. Por tanto, se considera, que tienen un impacto considerable en la salud física y bienestar psicosocial del niño, asociándose a una disminución en la calidad de vida y mayor discapacidad.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, este estudio tiene como objetivo evaluar si existen subtipos clínicos en los pacientes con náuseas funcionales, según las comorbilidades y las respuestas al cuestionario Perfil de Náuseas (Nausea Profile, en inglés).

Se incluyeron pacientes que cumplían los criterios Roma IV para náuseas funcionales. Estos procedían del registro clínico del Programa Neurointestinal y de Motilidad del Hospital Infantil Lurie. Los pacientes completaron el cuestionario Perfil de Náuseas, una medida multidimensional de las náuseas con subescalas gastrointestinales, emocionales y somáticas. Se utilizó la herramienta de análisis de clases latentes para identificar grupos de pacientes en función de estas. Para evaluar si los grupos identificados por el modelo predecían las diferencias en la calidad de las náuseas, se compararon las medias de las subescalas del Perfil de Náuseas entre los grupos y se utilizaron para predecir la pertenencia a un grupo. Por otra parte, se utilizó el análisis de k-medias para dividir la muestra en grupos basados en las puntuaciones de la subescala del Perfil de Náuseas, para determinar si los grupos identificados tenían diferentes comorbilidades.

Se incluyeron 72 pacientes con una mediana de edad (± DE) de 14,5 ± 2,9 años. Se identificaron dos subtipos clínicos según las comorbilidades y las respuestas en la subescala emocional del Perfil de Náuseas predijeron la pertenencia al grupo (p < 0,04). Cuando los pacientes fueron agrupados por la calidad de las náuseas, los grupos resultantes diferían en cuanto a las comorbilidades psiquiátricas (p < 0,001).

Los hallazgos apoyaban la existencia de subtipos de náuseas dentro del amplio diagnóstico de náuseas funcionales. Uno de estos subtipos es el de las náuseas con predominio emocional, que apoya la idea de que la ansiedad y la depresión influyen en un subconjunto de estos pacientes. Estos pacientes están infradiagnosticados, puesto que el abordaje de las náuseas suele enfocarse desde un punto de vista puramente gastrointestinal. Por lo tanto, debemos tener en cuenta la existencia de este perfil de paciente que puede beneficiarse de un enfoque de tratamiento que integre tanto la evaluación gastrointestinal como el apoyo psiquiátrico.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia