Actualidad

Anestesia y desarrollo cerebral. Advertencia de la FDA

12 May 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Andropoulos DB, and Greene MF. Anesthesia and Developing Brains — Implications of the FDA Warning. N Engl J Med 2017; 376:905-907

060815-F-9708M-006.By Senior Airman Mike Meares, Joint Task Force - Bravo Public Affairs in www.af.milDurante más de 15 años, el potencial de efectos neurotóxicos duraderos de agentes utilizados para inducir anestesia general y sedación cuando se administran a niños pequeños ha sido motivo de preocupación. El tema ha preocupado a la FDA desde 2007. En 2014 la FDA presentó datos de los estudios en animales e investigación in vitro, demostrando que bajo condiciones experimentales, todos los anestésicos generales analizados, incluyendo tanto los antagonistas de N-metil-D-aspartato (NMDA) como los agonistas de ácido gamma-aminobutírico (GABA), tienen consecuencias neuroanatómicas inmediatas y efectos funcionales asociados duraderos, si no permanentes, en especies que incluyen a los primates no humanos.

Los datos clínicos fueron considerablemente más difíciles de interpretar. Los estudios de exposiciones breves y simples para procedimientos relativamente menores han sido tranquilizadores. Los efectos adversos a largo plazo sobre el neurodesarrollo que se han observado después de una administración prolongada o repetida de la anestesia son difíciles de interpretar. Además, los niños pequeños sanos no se exponen habitualmente a procedimientos largos (más de 3 horas) o repetidos bajo anestesia general. Más recientemente, el análisis de otros estudios (GAS y PANDA) reveló que una exposición breve y única a la anestesia general no se asociaba con resultados más pobres del desarrollo neurológico.

El 14 de diciembre de 2016, la FDA emitió un «Comunicado de Seguridad de Medicamentos» ( www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm532356.htm) advirtiendo que los medicamentos de anestesia general y sedación usados ​​en niños menores de 3 años de edad o en mujeres embarazadas en su tercer trimestre, que se sometieron a anestesia durante más de 3 horas o el uso repetido de anestésicos «puede afectar el desarrollo cerebral de los niños». Esta advertencia daría lugar a un cambio de etiquetado de 11 agentes de anestesia general común y agentes sedantes que se unen a GABA o NMDA, incluyendo todos los gases anestésicos tales como sevoflurano, y los agentes intravenosos propofol, ketamina, barbitúricos y benzodiazepinas. De esta forma, se acaba de publicar con fecha 27 de marzo de 2017 un nuevo comunicado de la FDA con  los cambios en el etiquetado ( https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm554634.htm).

La advertencia suscitará inquietudes y preguntas entre los profesionales, las mujeres embarazadas y los padres de niños pequeños – preguntas para las que actualmente no hay respuestas claras. También cambiará la práctica médica para muchos de los aproximadamente 1,5 a 2 millones de niños menores de 3 años de edad que se someten a anestesia anualmente en los Estados Unidos.

El Texas Children’s Hospital administra anestesia a más de 43 000 pacientes cada año, de los cuales aproximadamente 13 000 son menores de 3 años de edad, y alrededor de 1300 se someten a anestesia durante más de 3 horas.  En respuesta a la advertencia de la FDA, este hospital ha cambiado su práctica, discutiendo ahora antes de la cirugía con los padres de todos los niños menores de 3 años de edad que recibirán un anestésico, hablando sobre la duración de la anestesia, y la posibilidad de que el procedimiento pueda retrasarse hasta después de 3 años de edad.

No existen alternativas a estos fármacos anestésicos generales para niños menores de 3 años de edad, aunque en algunos casos se puede realizar un procedimiento de abdomen inferior o de extremidad inferior bajo anestesia espinal en niños pequeños. Los únicos otros fármacos de uso clínico para sedación y anestesia que no causan neurodegeneración en modelos animales son la dexmedetomidina y los opioides, pero estos agentes no son suficientes para la anestesia general y no representan una opción factible por sí mismos. Se están llevando a cabo estudios relacionados con estos agentes, pero los resultados definitivos no estarán disponibles hasta dentro de varios años.

Preocupa que la advertencia de la FDA cause retrasos en los procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico necesarios que requieran anestesia, resultando en resultados adversos para los pacientes. Se insta a los padres, pacientes y médicos a considerar cuidadosamente los riesgos de retrasar los citados procedimientos.

Concluyen que se necesitan investigaciones adicionales de alta calidad para investigar los efectos de las exposiciones repetidas y prolongadas de anestesia en niños, incluidas las poblaciones vulnerables.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia