Actualidad

Anticuerpo anti-CD3, teplizumab, en familiares en riesgo de diabetes tipo 1

19 Sep 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Herold KC, Bundy BN, Long SA, et al. An Anti-CD3 Antibody, Teplizumab, in Relatives at Risk for Type 1 Diabetes. N Engl J Med. 2019 Aug 15;381(7):603-613. doi: 10.1056/NEJMoa1902226

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica que conduce a la destrucción de las células beta productoras de insulina y a la dependencia de la insulina exógena para la supervivencia. Algunas intervenciones han retrasado la pérdida de producción de insulina en pacientes con diabetes tipo 1, pero se necesitan intervenciones que puedan afectar la progresión clínica antes del diagnóstico.

Se realizó un ensayo de fase 2, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego de teplizumab (un anticuerpo monoclonal anti-CD3 que no se une al receptor Fc) en el que participaron familiares de pacientes con diabetes tipo 1 que no tenían diabetes pero tenían un alto riesgo de desarrollo de enfermedad clínica. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un solo curso de 14 días de teplizumab o placebo, y el seguimiento de la progresión a diabetes clínica tipo 1 se realizó con el uso de pruebas de tolerancia a la glucosa por vía oral a intervalos de 6 meses.

Un total de 76 participantes (55 [72%] de los cuales tenían ≤18 años de edad) fueron aleatorizados: 44 al grupo de teplizumab y 32 al grupo de placebo. La mediana del tiempo hasta el diagnóstico de diabetes tipo 1 fue de 48,4 meses en el grupo de teplizumab y 24,4 meses en el grupo de placebo; la enfermedad se diagnosticó en 19 (43%) de los participantes que recibieron teplizumab y en 23 (72%) de los que recibieron placebo. La razón de riesgo para el diagnóstico de diabetes tipo 1 (teplizumab versus placebo) fue de 0.41 (intervalo de confianza del 95%, 0.22 a 0.78; P = 0.006 por el modelo ajustado de riesgos proporcionales de Cox). Las tasas anualizadas de diagnóstico de diabetes fueron 14.9% por año en el grupo de teplizumab y 35.9% por año en el grupo de placebo. Se esperaban eventos adversos de erupción cutánea y linfopenia transitoria. Las células T KLRG1 + TIGIT + CD8 + fueron más comunes en el grupo de teplizumab que en el grupo de placebo. Entre los participantes que eran HLA-DR3-negativos, HLA-DR4-positivos o anticuerpo anti-transportador de zinc 8 negativos, menos participantes en el grupo de teplizumab que en el grupo de placebo fueron diagnosticados de diabetes.

Teplizumab retrasó la progresión a diabetes clínica tipo 1 en participantes de alto riesgo.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia