Romero Ramírez DS, Lara Pérez MM, Carretero Pérez M, et al. SARS-CoV-2 Antibodies in Breast Milk After Vaccination. Pediatrics. 2021;148(5):e2021052286. doi: 10.1542/peds.2021-052286
La transferencia de inmunidad a través de la leche materna es un aspecto clave en la protección contra infecciones durante la infancia. Estos niños están mejor protegidos frente a diferentes infecciones como gastroenteritis, otitis media, del tracto urinario y respiratorias, y presentan menor riesgo, frecuencia y duración de hospitalización que aquellos alimentados con fórmula adaptada. Ya es conocido el impacto de las infecciones de la madre o el niño en la composición de la leche humana y también se han observado cambios tras la administración de algunas vacunas durante el embarazo o la lactancia.
Al inicio de la pandemia por SARS-COV-2 hubo dudas sobre si era seguro que las madres infectadas amamantaran a sus hijos e incluso algunas autoridades recomendaron no hacerlo; actualmente, no se ha demostrado ninguna transmisión de esta enfermedad a través de la lactancia materna y los beneficios superan a los riesgos. Además, ya hay estudios que demuestran la presencia de anticuerpos frente a SARS-COV-2 en la leche de madres infectadas.
El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de anticuerpos frente a SARS-COV-2 en leche materna tras la vacunación de las madres. Se llevó a cabo un estudio prospectivo entre febrero y abril de 2021. Se recogieron muestras de sangre y leche materna 14 días tras la segunda dosis de la vacuna. Se analizó la presencia de anticuerpos IgG frente a la proteína de la nucleocápside y anticuerpos IgG, IgM e IgA frente a RBD-S1 (spike 1 protein receptor-binding domain). La mayoría de las pacientes recibieron vacuna de ARNm. Todas las participantes presentaron anticuerpos IgG frente a RBD-S1 y 89% IgA. Las concentraciones de anticuerpos fueron mayores en la leche de aquellas madres que llevaban amamantando 24 meses frente a las que llevaban menos tiempo.
Los autores subrayan el hecho de que el impacto encontrado tras la vacunación frente a COVID-19 en las inmunoglobulinas de la leche humana de aquellas lactancias de más de 2 años sugieren la necesidad de fomentar políticas de salud que apoyen la lactancia materna durante más tiempo.