Actualidad

Profilaxis antimicrobiana en niños con reflujo vésicoureteral

2 Jun 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

The RIVUR Trial Investigators. N Engl J Med. 2014 May 4. Epub ahead of print
Los niños con infección urinaria febril suelen tener reflujo vésicoureteral. Debido a que los resultados de ensayos clínicos han sido limitados e inconsistentes, el uso de profilaxis con antimicrobianos para prevenir las recurrencias en niños con reflujo permanece controvertido.
En este ensayo de 2 años, multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo de 607 niños con reflujo vésicoureteral que fue diagnosticado después de una primera o segunda infección urinaria febril o sintomática, se evaluó la eficacia de la profilaxis con trimetoprim-sulfametoxazol en la prevención de las recurrencias (resultado primario). Los resultados secundarios eran cicatrices renales, fracaso del tratamiento (una mezcla de recurrencias y cicatrización), y resistencia a los antimicrobianos.
La infección urinaria recurrente se desarrolló en 39 de 302 niños que recibieron profilaxis en comparación con 72 de los 305 niños que recibieron placebo (riesgo relativo, 0,55; 95 % intervalo de confianza [IC], 0,38 a 0,78). La profilaxis redujo el riesgo de recurrencias en un 50 % (razón de riesgo, 0,50, IC 95 %, 0,34 a 0,74) y fue particularmente eficaz en los niños cuya infección índice era febril (razón de riesgo: 0,41 , IC del 95%, 0,26-0,64 ) y en aquellos con disfunción vesical e intestinal (razón de riesgo, 0,21 ;IC del 95 % ,0,08 a 0,58). La presencia de cicatrices renales no difirió significativamente entre la profilaxis y el grupo placebo (11,9 % y 10,2 %, respectivamente). Entre 87 niños con una primera recurrencia causada por E. coli, la proporción de aislados resistentes al trimetoprim-sulfametoxazol fue 63 % en el grupo de profilaxis y el 19 % en el grupo placebo.
Concluyen que entre los niños con reflujo vésicoureteral después de la infección del tracto urinario, la profilaxis con antimicrobianos se asoció con un riesgo sustancialmente reducido de recurrencia, pero no de cicatrices renales.
Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia