Actualidad

Apendicitis aguda no complicada: cirugía vs tratamiento conservador

8 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Kessler U, Mosbahi S, Walker B, et al. Conservative treatment versus surgery for uncomplicated appendicitis in children: a systematic review and meta-analysis. Arch Dis Child. 2017;archdischild-2017-313127

La apendicectomía presenta riesgos quirúrgicos y postquirúrgicos en la resolución de la apendicitis aguda, que han llevado a probar tratamientos conservadores.

Revisión sistemática de la bibliografía del tratamiento conservador de apendicitis no complicada frente al tratamiento clásico quirúrgico. Se definen criterios de búsqueda y exclusión. Finalmente se incluyen 5 estudios que comprenden 442 niños. Se describen una tasa de complicaciones similar en ambos grupos (2%). El riesgo de reingreso con el tratamiento conservador es 7 veces mayor (IC 2.07-23.6). La ausencia de apendicolito supone menor riesgo de complicaciones (RR 0.33), mayor tasa de eficacia en el tratamiento (RR 1.33), y menor tasa de reingreso (RR 0.45).

Se destacan otros datos secundarios de la recogida de datos, como son: menor cantidad de días incapacitado, mejora de calidad de vida y menor gasto sanitario. Sin embargo, presentan resultados dispares en los distintos estudios, e incompletos en su recogida como para ser adecuadamente comparados.

Debido a la duración en el seguimiento de los pacientes no se pueden descartar complicaciones tardías que pudieran no ser recogidas. Además, ningún estudio incluye muestras de pacientes por debajo de los 4 años con lo cual es difícil la extrapolación en dicha franja de edad.

Aun no parece existir evidencia para modificar la práctica clínica actual hasta tener más estudios. Parece evidente, extrapolando otros estudios en adultos, que la presencia de apendicolito resulta un factor predictor importante de mala evolución si se opta por el tratamiento conservador.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

 

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia