Actualidad

App para móviles que ayuda en la adhesión a estilo de vida saludable en jóvenes con obesidad: un ensayo clínico controlado

28 Dic 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Likhitweerawong N, Boonchooduang N, Kittisakmontri K, Chonchaiya W, Louthrenoo O. Effectiveness of mobile application on changing weight, healthy eating habits, and quality of life in children and adolescents with obesity: a randomized controlled trial. BMC Pediatr. 2021 Nov 10; 21(1):499. doi: 10.1186/s12887-021-02980-x

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-021-02980-x

Este estudio que se apoya en los avances en la tecnología tiene como objetivo evaluar la eficacia de OBEST, una app para Smartphones para reducir el peso y fomentar conductas alimentarias saludables y la calidad de vida infantil. Esta herramienta podría ayudar tanto a profesionales como a pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad.

Para ello se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado en el Hospital y centros escolares de una ciudad de Tailandia: 77 niños y adolescentes con obesidad fueron asignados al azar en dos grupos; uno recibió atención estándar combinado con la aplicación OBEST, y el otro sólo recibió atención estándar. Los resultados fueron cambios en peso, conductas alimentarias saludables y calidad de vida evaluados por el Inventario de Calidad de Vida Pediátrica (PedsQL) desde el inicio hasta los seis meses de seguimiento entre los dos grupos.

Los resultados mostraron que el grupo de intervención redujo más el índice de masa corporal (IMC) y tuvo un mayor número de participantes que participaron en conductas alimentarias saludables que el grupo de atención estándar, pero no alcanzaron un nivel estadísticamente significativo, excepto por el consumo menos frecuente de comida rápida. Se observó que en el grupo OBEST se consumía 4.5 veces menos comida rápida que en el grupo de atención estándar a los 6 meses de seguimiento (IC 95% 1.41-14.35). No hubo cambios estadistícamente significativos en las puntuaciones de PedsQL entre ambos grupos.

En conclusión, el estudio actual no puede detectar un efecto significativo de la aplicación OBEST como complemento para el tratamiento estándar sobre reducción de peso en niños y adolescentes obsesos. Sin embargo, la aplicación móvil podría ayudar a aumentar la participación en conductas alimentarias saludables. Se necesitan más estudios con una muestra más amplia para confirmar estos hallazgos.

Marta García Lorente

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021