Actualidad

Artritis idiopática juvenil: recursos educativos y de formación

6 Ago 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Uziel Y. Juvenile Idiopathic Arthritis—Education, Knowledge, and Patient Outcomes. J Pediatr. 2019;209:10-11

Uno de cada 1000 niños pueden padecer algún tipo de Artritis idiopática juvenil (AIJ), lo que implica una problemática física, social, emocional y psicológica para el niño y su familia. Si no se diagnostica y se trata adecuadamente puede ocasionar alteraciones físicas y psicológicas importantes y a veces irreversibles. El tratamiento va dirigido a la remisión de la enfermedad o a que ésta tenga una actividad mínima. Se resalta la importancia del diagnóstico temprano para evitar complicaciones.

En esta editorial se hace referencia a un estudio español que valora el grado de conocimiento de la AIJ por parte de los pediatras y que concluye que puede ser una de las causas del retraso en el diagnóstico, y destaca la necesidad de una mejor formación sobre esta patología entre los Pediatras de Atención Primaria.

En este artículo se enumeran varias organizaciones y recursos de utilidad en esta patología. Destacamos las referencias a varias organizaciones de Europa y a nivel mundial que realizan esfuerzos en la formación de los profesionales que atienden a los niños y no solo a los Reumatólogos Pediatras: la Sociedad Europea y Española de Reumatología Pediátrica (https://www.reumaped.es/); la web http://www.printo.it/pediatric-rheumatology/ que contiene información actualizada sobre todas las enfermedades reumatológicas pediátricas y otros recursos; la Organización Internacional de Ensayos de Reumatología Pediátrica que apoya la investigación y difunde el conocimiento; el proyecto SHARE (Centro Único y Punto de Acceso a Reumatología Pediátrica en Europa) https://www.printo.it/share; y la web https://www.pres.eu/activities/scientific-and-clinical/educational-instruments-and-tools.html que incluye material educativo sobre el desarrollo musculo-esquelético normal y anormal, y el enfoque inicial de estos trastornos.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia