Actualidad

Asociación de la exposición prenatal y durante la infancia al humo de tabaco con la cognición, el lenguaje y el TDAH

24 Ene 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Fuemmeler BF, Glasgow TE, Schechter JC, et al. Prenatal and Childhood Smoke Exposure Associations with Cognition, Language, and ADHD. J Pediatr. 2022 Dec 10:S0022-3476(22)01115-5. doi: 10.1016/j.jpeds.2022.11.041

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36513211/

El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) se asocia con una disfunción social, emocional, cognitiva y académica que puede acarrear consecuencias negativas hasta la edad adulta. El humo del tabaco es un teratógeno conocido, sin embargo, no todos los estudios han encontrado una relación clara entre la exposición prenatal por consumo materno, la exposición pasiva al humo de tabaco durante la infancia y las alteraciones cognitivo conductuales. El objetivo del estudio es, por lo tanto, evaluar la relación de la exposición prenatal e infantil al humo de tabaco con los problemas específicos del neurodesarrollo y del comportamiento durante la primera infancia.

Para ello se diseña un estudio en el que se toma una submuestra (n= 386) de parejas madre-hijo de la cohorte prenatal del Newborn Epigenetic STudy (NEST) que participaron en el presente estudio. Se realizaron mediciones de las concentraciones de cotinina para medir objetivamente la exposición prenatal e infantil al humo del tabaco, en pacientes con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años. Se utilizaron modelos de regresión multivariable para estimar las asociaciones de las concentraciones de cotinina prenatales e infantiles con el rendimiento en el NIH Toolbox, el TDAH y los síntomas conductuales, medidos a través del Sistema de Evaluación de la Conducta Infantil, 2ª edición (BASC-2).

Tras ajustar por factores de confusión, las concentraciones de cotinina en la infancia se asociaron con un peor rendimiento cognitivo en tareas que medían la flexibilidad cognitiva (B=-1,29, p=0,03), la memoria episódica (B=-0,97, p=0,02), el desarrollo del lenguaje receptivo (B=-0,58, p=0,01) y el control inhibitorio y la atención (B=-1,59, p=0,006). Aunque la concentración de cotinina en la infancia se asoció con niveles más altos de problemas de atención (B=0,83, p=,0004) en el BASC-2, una vez ajustada por factores de confusión la asociación no fue significativa. Si bien las asociaciones para las concentraciones de cotinina materna fueron nulas, se detectó una interacción entre las concentraciones de cotinina prenatales y en la infancia en la NIH Toolbox Picture Vocabulary Task (p=0,02).

Los hallazgos del estudio sugieren que la exposición pasiva al humo del tabaco en la infancia puede conducir a una peor regulación de la atención y adquisición del lenguaje, capacidad de procesamiento visual complejo y problemas de atención, más que el consumo de tabaco durante la gestación.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Banner Perlas para Residentes