Actualidad

Asociación del uso de jabón en el baño de lactantes de 18 meses con la prevalencia de enfermedades alérgicas a los 3 años

17 May 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Kato T, Adachi Y, Tsuchida A, et al.; Japan Environment and Children’s Study (JECS) Group. Association of soap use when bathing 18-month-old infants with the prevalence of allergic diseases at age 3 years: The Japan Environment and Children’s Study. Pediatr Allergy Immunol. 2023 Apr;34(4):e13949

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/pai.13949

Las enfermedades alérgicas son las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia en todo el mundo. La marcha atópica se define como la progresión de la dermatitis atópica (DA) durante los primeros años de vida a otras enfermedades alérgicas en la niñez posterior, como la alergia alimentaria (AA) y el asma bronquial (AB). El deterioro de la barrera cutánea es un factor de riesgo importante para la DA. La función de barrera de la piel se ve afectada no solo por factores genéticos, sino también por la exposición a factores ambientales, incluidos los irritantes de la piel, el clima, los contaminantes y la dieta.

También se considera que el factor ambiental de los hábitos de baño afecta la función de barrera de la piel. Muchos estudios han evaluado los efectos de los hábitos de baño en el estado de la piel de pacientes con DA, pero pocos han examinado la asociación entre los hábitos de baño y el desarrollo de enfermedades alérgicas en una población pediátrica general.

Se trata de un estudio de cohortes de nacimientos a nivel nacional, en el que se reclutaron datos de mujeres embarazadas que vivieron en 15 centros regionales designados en todo Japón. Se obtuvo información sobre los hábitos de baño de sus lactantes de 18 meses y se examinan sus efectos sobre la prevalencia de enfermedades alérgicas a los 3 años.

Se analizaron datos de 74.349 niños. La mayoría de los lactantes de 18 meses se bañaban o duchaban casi todos los días. Cuando se dividieron en cuatro grupos de acuerdo con la frecuencia de uso de jabón durante el baño (siempre, la mayoría de las veces, a veces y rara vez), se demostró que el riesgo de DA a los 3 años aumenta en asociación con una frecuencia decreciente de uso de jabón en comparación con el uso de jabón cada vez que se baña a los 18 meses de edad. Se obtuvieron resultados similares para la alergia a los alimentos, pero no para el asma bronquial.

Este estudio concluye que el uso frecuente de jabón al bañar a los lactantes de 18 meses se asoció con un menor riesgo de que desarrollen enfermedades alérgicas a los 3 años y recalca que se precisan más estudios clínicos bien diseñados para determinar un régimen de baño eficaz para prevenir el desarrollo de enfermedades alérgicas.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia