Actualidad

Asociación entre enfermedades alérgicas y la exposición temprana a antibioterapia

31 Oct 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel

Metzler S, Frei R, et al. Association between antibiotic treatment during pregnancy and infancy and the development of allergic diseases. Pediatr Allergy Immunol. 2019 Jun;30(4):423-433

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando cada vez más en las últimas décadas, por lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública importante.

Cada vez existen más estudios publicados intentando esclarecer el papel que juegan los antibióticos administrados a una edad temprana en la aparición de dichas alergias, sin embargo, los resultados siguen siendo inconsistentes.

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la exposición a antibióticos antes y después del parto y el posterior desarrollo de alergias (dermatitis atópica, alergia alimentaria, asma, sensibilización atópica y rinitis alérgica).

Se incluyeron un total de 1080 niños que participaron en el estudio europeo de cohorte de nacimiento (PASTURE, que incluye niños que viven en zonas rurales de Austria, Finlandia, Francia, Alemania y Suiza). De los 1080, 288 recibieron antibioterapia intraútero. Para la exposición postnatal, se incluyeron a 1019 niños de los cuales 419 niños recibieron antibióticos en el primer año de vida. 136 de estos 419 niños también fueron expuestos intraútero. Los datos sobre la exposición a antibióticos durante el embarazo y/o el primer año de vida y las enfermedades alérgicas se recopilaron mediante cuestionarios desde el embarazo hasta los 6 años de edad y se analizaron mediante regresiones logísticas.

La exposición a antibióticos en el útero se asoció de forma significativa y positiva con dermatitis atópica y alergia alimentaria. El efecto más fuerte fue en las enfermedades con inicio en el primer año de vida. Los antibióticos en el primer año de vida se asociaron positivamente con dermatitis atópica hasta 4 años y también sugirieron una relación dosis-respuesta. Se observó una tendencia con asma entre 3 y 6 años pero no una asociación significativa.

Por tanto, este estudio concluye que sí existen asociaciones positivas entre la exposición a antibióticos y alergias, principalmente dermatitis atópica y alergia alimentaria en el primer año de vida.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia