Estudios sobre obesidad han demostrado anteriormente la influencia del tejido adiposo en la regulación del sistema nervioso simpático. Existe incluso evidencia de la mayor relevancia del tejido graso perivisceral que del componente subcutáneo.
El artículo presenta un estudio observacional de una muestra de 91 762 pacientes de origen chino con edades comprendidas entre 9 y 18 años. Se analiza la presión sanguínea y frecuencia cardíaca en reposo en función del sexo, IMC y perímetro abdominal (categorizado éste en 3 rangos), entre otras.
Se encuentra asociación directa entre presión sanguínea y frecuencia cardíaca en reposo, independientemente del rango de perímetro abdominal en el que se encuentre y del sexo del paciente, siendo estadísticamente significativa. Esto refleja una mayor activación del sistema simpático, que es independiente de hábitos de vida tales como la actividad física.
La asociación obesidad e hipertensión esta más que demostrada y por ello los programas de salud hacen un especial hincapié en su detección precoz. La frecuencia cardíaca en reposo, como reflejo de una actividad nerviosa simpática aumentada, constituye una herramienta fiable de factor predictor de hipertensión, independiente del IMC o perímetro abdominal.
Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca