Actualidad

Aumento de hepatitis aguda de origen desconocido entre niños – Reino Unido

13 Abr 2022 | Actualidad, Noticias, Salud

El ECDC ha sido informado de un aumento en los casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en el Reino Unido (UK) y está compartiendo esta información a nivel internacional para aumentar la conciencia entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países.

El síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica destacada, en niños de hasta 16 años.

Se recomienda a los médicos informar los casos de hepatitis aguda en niños de hasta 16 años con una transaminasa séricas >500 UI/L, en los que se ha excluido la hepatitis A a E, a los Institutos Nacionales de Salud Pública. Los Estados miembros de la UE/EEE pueden compartir información sobre cualquier caso sospechoso en la plataforma ECDC EpiPulse para facilitar la investigación.

En Inglaterra, hay aproximadamente 60 casos bajo investigación, con la mayoría de los casos en niños de entre 2 y 5 años. Algunos casos progresaron a insuficiencia hepática aguda y requirieron traslado a unidades especializadas en hepatología infantil. Un pequeño número de niños se han sometido a un trasplante de hígado.

En Escocia, 10 casos que requirieron ingreso hospitalario fueron en niños de entre 1 y 5 años y están bajo investigación. La mayoría de los casos en Escocia se presentaron a partir de marzo de 2022.

En Gales, actualmente no hay casos conocidos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvieron presentaciones clínicas similares.

En Irlanda del Norte, actualmente no hay casos confirmados reportados.

En la actualidad, se desconoce la causa de la hepatitis en estos casos. Los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos. Algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra dieron positivo por SARS-CoV-2 y otros por adenovirus. Actualmente no existe una conexión clara entre los casos reportados. No se conoce ninguna asociación con viajes.

Se están realizando investigaciones en todo el Reino Unido para investigar la posible causa y se ha distribuido información a los profesionales de la salud y al público para crear conciencia.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha publicado una guía para médicos que incluye consejos sobre cómo se debe investigar a los niños.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia