Actualidad

Aumento de trastornos alimenticios durante la pandemia

12 Nov 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Otto AK, Jary JM, Sturza J, et al. Medical Admissions Among Adolescents With Eating Disorders During the COVID- 19 Pandemic. Pediatrics. 2021;148(4):e2021052201

https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/148/4/e2021052201.full.pdf

Las restricciones de Salud Pública debidas a la pandemia por coronavirus se han asociado a efectos psicológicos negativos tanto en adultos como en adolescentes. Estos últimos pueden ser especialmente vulnerables a las consecuencias sociales de la pandemia, como el aislamiento. Los datos iniciales sugieren que se ha producido un empeoramiento en los síntomas de los pacientes con trastornos alimentarios, con aumento de las conductas restrictivas y/o purgativas. A esto se añade el retraso en el diagnóstico y manejo de toda la patología no COVID durante la pandemia.

El objetivo del presente estudio fue determinar si hubo cambios en los ingresos por trastornos alimentarios restrictivos durante la pandemia. Se llevó a acabo una revisión de pacientes entre 10-23 años ingresados por este motivo desde marzo de 2017 a marzo de 2021. Se produjeron 297 ingresos durante el periodo de estudio (248 pacientes). La mayoría de los pacientes (antes y durante la pandemia) fueron chicas de raza blanca. El número total de ingresos entre el 1 abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue más del doble (aumento del 123%) que la media de ingresos del mismo periodo en los 3 años anteriores. El mayor aumento se observó en los últimos meses del periodo estudiado, unos 9-12 meses tras el inicio de la pandemia, pero se desconoce si se debe a un retraso en la asistencia o a un verdadero aumento de incidencia en esos meses.

El estudio está limitado debido a su naturaleza retrospectiva y al pequeño tamaño muestral, los resultados reflejan la experiencia de una sola institución. Sin embargo, los datos actuales también sugieren un aumento de adolescentes con trastornos alimentarios en todo el mundo. Por ello, los pediatras debemos estar especialmente alerta para detectar este tipo de conductas de forma precoz en nuestras consultas.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia