Actualidad

Avances en el diagnóstico de la neumonía en niños

9 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Zar Heather J, Andronikou Savvas, Nicol Mark P. Advances in the diagnosis of pneumonia in children: State of the Art Review. BMJ. 2017;358:j2739

Aunque gracias a las estrategias preventivas (especialmente la vacunación frente a Haemophilus influenzae tipo b y neumococo), la neumonía sigue siendo una causa importante de mortalidad y morbilidad infantil en el mundo. El diagnóstico preciso y llegar a conocer la etiología de la neumonía son importantes para medir la importancia de la enfermedad, implementando estrategias de prevención o tratamiento adecuadas, y desarrollar intervenciones más efectivas.

Esta revisión resume los avances diagnósticos recientes en cuanto a técnicas radiológicas, recolección de muestras para su análisis microbiológico y métodos de laboratorio. En cuanto a las técnicas de imagen, habla de las limitaciones que presenta la radiografía de tórax convencional, y del auge de la ecografía y la resonancia magnética. La ecografía es un método muy adecuado para la utilización en niños ya que está exenta de radiación, y cada vez hay más evidencia de su utilidad diagnóstica, practicada incluso por profesionales no radiólogos. Entre sus limitaciones cabe destacar el que no alcance el parénquima pulmonar más profundo. Respecto a la RMN tiene la ventaja, como la ecografía, de estar exenta de radiación, pero es difícil de realizar en niños pequeños que no colaboren; además, de momento, existe poca evidencia que aconseje su uso.

Multitud de pruebas de laboratorio altamente sensibles y relativamente rápidas realizadas en muestras del tracto respiratorio superior o del esputo inducido pueden detectar DNA/RNA de posibles patógenos en la mayoría de los niños con neumonía. Sin embargo, puede ser difícil atribuir la causalidad ya que a menudo es imposible distinguir entre los organismos que colonizan o infectan la parte superior del tracto respiratorio y aquellos que causan neumonía. Los biomarcadores actualmente disponibles presentan falta de precisión para distinguir las infecciones bacterianas o mixtas (bacterianas-virales), ya que ni el recuento leucocitario, ni la PCR, ni la procalcitonina (PCT) han demostrado ser útiles. Se están estudiando nuevos biomarcadores que puedan ser más precisos, tales como la combinación de haptoglobina, el receptor del TNF 2, la interleucina 10, o el inhibidor tisular de metaloproteinasa 1, pero aún requieren validación.

Esta revisión concluye que se necesitan más estudios prospectivos con muestras poblacionales de control apropiadas, incluidos estudios de impacto clínico, para mejorar nuestro conocimiento del papel de estas pruebas. También concluye que, aunque se ha avanzado en cuanto a las técnicas radiológicas y las pruebas de laboratorio, los métodos actuales para diagnosticar y conocer la etiología de la neumonía no son óptimos.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia