Actualidad

CASO CLÍNICO: Lactante de 10 meses con ingesta de horquilla de pelo

8 Ago 2015 | Actualidad, Carrusel, Casos Clínicos

Lactante mujer de 10 meses traída por madre a la consulta por sospecha de ingesta de horquilla de pelo metálica, 3-4 horas antes aproximadamente. No síntomas de dificultad respiratoria, o tos.

Antecedentes personales y familiares

No relevantes.

Exploración

Buen estado general, no dificultad respiratoria. Auscultación pulmonar y cardiaca normal. Resto del examen normal

Radiografía toracoabdominal: presencia de horquilla de pelo en cavidad intestinal de aproximadamente 3 cmx1 cm (Fig. 1).

Evolución

La niña permaneció asintomática durante todo el tiempo. En un control radiográfico a las 72 horas no hubo evidencia del cuerpo extraño.

horquilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1 Horquilla de pelo en cavidad gastrointestinal

 

INGESTIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS EN APARATO DIGESTIVO

La ingestión de cuerpos extraños (CE) es un problema pediátrico común y en aproximadamente el 50% de los casos afecta a menores de 5 años de edad. Aunque la gran mayoría de cuerpos extraños ingeridos se eliminan sin manifestaciones clínicas, ni complicaciones, entre 10-20% requieren ser extraídos por vía endoscópica y menos de 1% necesita tratamiento quirúrgico por una complicación mayor (obstrucción,perforación, apendicitis). La incidencia es mal conocida, los centros de toxicología de Estados Unidos reportaron 100 000 casos en el año 2000. Tanto en EEUU como en Europa las monedas son los CE más frecuentes.

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA

Los síntomas secundarios a la ingestión de un CE dependen de la edad del paciente, de sus antecedentes medicoquirúrgicos, del tamaño y localización del CE o sobrevenir por una complicación secundaria a la ingestión. La ingestión de un CE, particularmente si está retenido en el esófago, puede manifestarse por un dolor cervical o retroesternal, odinofagia, disfagia, hipersialorrea, rechazo alimentario. Sin embargo el niño puede estar asintomático, aún en caso de una localización esofágica. La ingestión de un CE no siempre es observada en el entorno del paciente, se estima que cerca del 40% de los CE no son diagnosticados. En ausencia de complicaciones, los CE que llegan al estómago son asintomáticos.

DIAGNÓSTICO

La mayoría de cuerpos extraños son radiopacos visibles en una radiografía de tórax ampliada con extensión al cuello y la cavidad gástrica. Alrededor del 20% quedan alojados en el esófago, con el consiguiente riesgo de aspiración, perforación o fístulas a la tráquea o aorta y sus consecuencias. Un 60% se encuentran en el estómago y en 10-20% se localizan en el intestino delgado, siendo muy raro que un CE produzca obstrucción a este nivel

CONDUCTA A SEGUIR

La decisión de extraer el CE depende de su tamaño, naturaleza (tóxica o no), de su carácter (traumático o no), localización (esofágica, gástrica o intestinal), así como por la sintomatología presente.

Debido al riesgo de perforación en caso de migración en el tubo digestivo, los CE intragástricos son extraídos de urgencia si son de gran tamaño (diámetro superior a 2cm, longitud superior a 3 cm antes del año y de 5 cm después del año de edad), tóxicos, cáusticos o potencialmente traumáticos (puntiagudos o cortantes). En efecto, en caso de ingestión de un objeto puntiagudo o cortante, el riesgo de complicación aumenta de menos de 1% a más de 15 a 35%.

CONCLUSIONES

La mayoría de CE son ingeridos accidentalmente y en la mayor parte eliminados espontáneamente sin complicaciones, aunque un 10-20% deben ser extraídos y 1% se complican. Debe educarse a los padres sobre los peligros y riesgos de ingestión de un CE, particularmente de las pilas botón y los CE puntiagudos y cortantes.

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Ingesta de cuerpo extraño en aparato digestivo

 

Bibliografía

1.Dominguez Vallejo J., Domínguez Ortega J. Cuerpos extraños en aparato digestivo en niños Bol Pediatr 1998;38:196-198.

2.Michaud L.; Bellaiche M,Olives J-P. Ingestión de corps étrangers chez l¢enfant. Arch Pediatr 2009;16:54-61.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia