Actualidad

Bolo único de vitamina D como alternativa a la suplementación diaria

9 Mar 2017 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Huynh, J., Lu, T., Liew, D., Doery, J. C., Tudball, R., Jona, M., Bhamjee, R. and Rodda, C. P. (2017), Vitamin D in newborns. A randomised controlled trial comparing daily and single oral bolus vitamin D in infants. J Paediatr Child Health. 2017;53:163-169

Se recomienda suplementar con 9 24 AM by jon hayes in Flikr (CC BY-NC 2.0)vitamina D a los niños que reciben exclusivamente lactancia materna durante al menos el primer año de vida. Sin embargo, esta suplementación diaria alcanza cifras de mal cumplimiento de hasta el 45%. Por este motivo, se propone como alternativa terapéutica el bolo único de vitamina D, que ya se ha mostrado efectivo y seguro en niños mayores y adolescentes.

El objetivo de este estudio aleatorizado fue comparar la eficacia y seguridad del bolo único de vitamina D (50 000 UI) en recién nacidos frente a la dosis suplementación diaria (400 UI). Se llevó a cabo entre agosto 2013 y mayo 2014. La cifra de repleción de 25 hidroxivitamina D (25OHD) se definió como superior a 50nmol/L. Para determinar la seguridad, se tuvieron en cuenta las cifras de calcio serio total. Se incluyeron 70 lactantes de los cuales 36 recibieron dosis diaria y 34 dosis única. La media de 25OHD fue más alta en el grupo del bolo único en las primeras 1-2 semanas (154 nmol/L frente a 48 nmol/L). Esta situación de invirtió a los 3-4 meses (65 nmol/L frente a 81nmol/L). En ese tiempo, las tasas de repleción de vitamina D se encontraban por encima del 88% en ambos grupos. Los niveles de calcio fueron normales en las dos determinaciones realizadas.

Este estudio concluye que la dosis de 50 000 UI de colecalciferol logra tasas de repleción más precoces y eficacia similar a los 4 meses de edad por lo que puede considerarse una terapia alternativa y ser administrada en 3-4 ocasiones durante el primer año de vida.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría.
Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia