Actualidad

Bronquiolitis que requieren ingreso pueden afectar a la ventilación en edad preescolar

31 Ene 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Da Silva Sena CR, Morten M, Collison AM, et al. Bronchiolitis hospital admission in infancy is associated with later preschool ventilation inhomogeneity. Pediatr Pulmonol. 2023 Dec 13; doi: 10.1002/ppul.26793

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ppul.26793

Los episodios de bronquiolitis causadas por rinovirus en lactantes confieren un mayor riesgo de desarrollar asma y alteraciones de la función pulmonar. El objetivo de este estudio prospectivo fue investigar la asociación entre el tipo de virus que causa bronquiolitis con necesidad de ingreso hospitalario y las alteraciones en la ventilación pulmonar en la edad preescolar.

Como material y métodos, se reclutaron lactantes ingresados en planta de hospitalización de pediatría o en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con diagnóstico de bronquiolitis moderada o grave, y fueron seguidos para evaluar el lavado respiratorio múltiple (MBW) con nitrógeno (N2). El índice de aclaramiento pulmonar (LCI), la capacidad residual funcional (FRC) y los índices de análisis de pendiente de fase III normalizados de concentración (SnIII) se informaron a partir de >2 ensayos técnicamente aceptables. Las diferencias entre grupos se calcularon utilizando regresión logística y lineal y fueron ajustadas por factores de confusión (sexo, edad al ingreso por bronquiolitis, talla en la visita, asma materno y asma clínico). Se incluyó un término de interacción en un modelo de regresión para probar la interacción entre la gravedad de la bronquiolitis por rinovirus y parámetros del MBW en edad preescolar.

Se incluyeron un total de ciento treinta y nueve sujetos, de los cuales 84 de 103 (82%) que realizaban MBW tenían datos técnicamente aceptables. Los niños con antecedentes de bronquiolitis por rinovirus (n=39) tuvieron un aumento del LCI (coeficiente beta ajustado [ab]=0,33, intervalo de confianza [IC] del 95% 0,02-0,65, p=0,040) y falta de homogeneidad en la ventilación conductiva de las vías respiratorias (ab=0,016, IC 0,004-0,028, p=0,011) en comparación con aquellos con bronquiolitis no causada por rinovirus (n=45).

En conclusión, niños con antecedentes de ingreso por bronquiolitis inducida por rinovirus podrían tener más problemas de ventilación pulmonar en la edad preescolar, así como un mayor riesgo de padecer asma en el futuro. No obstante, se requieren más estudios que puedan aportar más información y/o corroborar estos datos.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia