Actualidad

Bronquiolitis por VRS y rinovirus y su papel en las sibilancias recurrentes

12 Abr 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Makrinioti H, Hasegawa K, Lakoumentas J, et al. The role of respiratory syncytial virus- and rhinovirus-induced bronchiolitis in recurrent wheeze and asthma-A systematic review and meta-analysis. Pediatr Allergy Immunol. 2022 Mar;33(3):e13741. doi: 10.1111/pai.13741

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/pai.13741

La bronquiolitis es la infección del tracto respiratorio inferior más común en la infancia. Los datos epidemiológicos muestran que entre el 3% y el 5% de los lactantes desarrollan bronquiolitis grave durante el primer año de vida. El impacto en la salud de la bronquiolitis va más allá de la fase aguda, ya que más del 30% de los lactantes hospitalizados con bronquiolitis desarrollarán sibilancias recurrentes y asma.

La bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial (VRS) se ha relacionado estrechamente con el desarrollo de sibilancias y asma posteriores a la bronquiolitis. Sin embargo, la mayoría de los estudios de cohortes que asocian la bronquiolitis por VRS y el desarrollo de sibilancias y asma en preescolares notifican un aumento del riesgo en comparación con los lactantes sanos en lugar de los lactantes hospitalizados con otra bronquiolitis que no sea el por el VRS. Por otro lado, un número creciente de estudios asocian la bronquiolitis por rinovirus (RV) en la infancia con sibilancias preescolares y desarrollo de asma. Esta asociación parece más fuerte en lactantes con predisposición alérgica y con evidencia de sensibilización alérgica.

Esta revisión sistemática y metanálisis tiene como objetivo comparar las asociaciones de bronquiolitis inducida por VRS y RV con el desarrollo de sibilancias preescolares y asma infantil.

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura publicada en cinco bases de datos utilizando un algoritmo basado en términos MeSH. Se incluyeron estudios de cohortes que incluyeron lactantes con bronquiolitis. Los resultados primarios fueron sibilancias recurrentes y diagnóstico de asma. Se calcularon los cocientes de riesgos de Wald y los odds ratios (OR), junto con sus intervalos de confianza (IC) del 95%.

El metanálisis sobre los estudios que tenían datos sobre la asociación entre la bronquiolitis infantil y las sibilancias recurrentes mostró que el grupo de bronquiolitis por RV tenía más probabilidades de desarrollar sibilancias recurrentes que el grupo de bronquiolitis por VRS (OR 4,11; IC del 95 %: 2,24–7,56). De manera similar, el metanálisis de los estudios que tenían datos sobre el desarrollo de asma mostró que el grupo de bronquiolitis por RV tenía más probabilidades de desarrollar asma (OR 2,72; IC del 95 %: 1,48–4,99).

Este metanálisis concluye, por tanto, que la bronquiolitis inducida por RV se asocia más fuertemente con el riesgo de desarrollar sibilancias y asma infantil.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia