Actualidad

BRUE: tendencia a un manejo más conservador

9 Nov 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Ramgopal S, Noorbakhsh KA, Callaway CW, et al. Changes in the management of children With Brief Resolved Unexplained Events (BRUEs). Pediatrics. 2019; 144(4):e20190375

La Academia Americana de Pediatría publicó en 2016 una guía de práctica clínica en la que se cambiaba el término de episodio aparentemente letal (ALTE) por el de BRUE (“brief resolved unexplained event”) y se proporcionaban recomendaciones sobre su manejo.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los cambios en cuanto al abordaje de estos episodios desde la publicación de la guía. Para ello se utilizó una base de datos norteamericana que incluía pacientes menores de 1 año diagnosticados de ALTE o BRUE entre 2015 y 2017. Se incluyeron un total de 9501 pacientes. El número de ingresos en el grupo de niños de 0 a 2 meses fue un 5.7% menor en 2017 que en 2015 y un 18% menor en el grupo de 2 meses a 1 año. Las pruebas complementarias realizadas fueron menos numerosas en el 2017 en todos los grupos de edad. En aquellos menores de 2 meses las sucesivas consultas en los 3 días siguientes al diagnóstico fueron ligeramente menos frecuentes en 2017. En el resto de edades fue similar en ambos períodos.

Los autores concluyen así que la instauración de la guía de práctica clínica ha supuesto una reducción en el número de diagnósticos de BRUE, menor realización de pruebas complementarias y una disminución progresiva en la tasa de ingresos. A pesar de los cambios en el manejo hacia una conducta menos invasiva, las sucesivas consultas no solo no aumentaron sino que también han disminuido ligeramente.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia