Actualidad

Buscando valores de referencia de calprotectina fecal en lactantes

31 Jul 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Günaydın Şahin BS, Keskindemirci G, Özden T.A, et al. Faecal calprotectin levels during the first year of life in healthy children. J Paediatr Child Health. 2020, 56. doi:10.1111/jpc.14933

La calprotectina fecal elevada es un marcador no invasivo de enfermedad inflamatoria intestinal. Los niveles normales en niños mayores de 4 años están bien establecidos, sin embargo, los valores en lactantes son más variables. El objetivo de este estudio fue determinar valores de calprotectina fecal en lactantes de 0 a 12 meses sanos.

Se obtuvieron un total de 84 pacientes, con mediana de edad de 80 días y distribución homogénea por sexos. La mediana de los valores de calprotectina obtenidos fue de 313 microg/g (rango de 10-2078 microg/g). No se encontraron diferencias por sexos. Tampoco se objetivó diferencias significativas si los lactantes presentaban cólicos o no.

Los valores fueron más altos en aquellos de menor edad (en primer mes de vida). Se demostró una correlación negativa entre la calprotectina y las medidas de peso y longitud tomadas en el momento de la recogida de la muestra. Sin embargo, no se encontró relación ni con el peso al nacimiento, la edad gestacional, el uso de probióticos, la ingesta de hierro profiláctico o la vacunación de rotavirus.

El valor medio en aquellos nacidos por parto eutócico fue de 208 microg/g mientras que en aquellos que nacieron por cesárea fue de 441 microg/g, con diferencias estadísticamente significativas. En el caso de aquellos alimentados con lactancia materna exclusiva se demostró un valor de calprotectina medio de 499.5 microg/g mientras que en aquellos que recibieron lactancia mixta el valor medio fue de 249 microg/g, también con diferencias estadísticamente significativas.

En resumen, este estudio muestra que los valores de calprotectina fecal en lactantes sanos son más altos que los valores normales en niños mayores y se correlacionan de forma negativa con la edad también en el periodo de 0-12 meses. También son más altos en aquellos con lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses y en los nacidos por cesárea.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia