Recientes

Buscando valores de referencia de LCR en lactantes menores de 2 meses

Buscando valores de referencia de LCR en lactantes menores de 2 meses

Thomson J, Sucharew H, Cruz AT, et al. Cerebroespinal fluid reference values for Young infants undergoing lumbar puncture. Pediatrics. 2018; 141(3):e20173405

El estudio bioquímico del LCR es fundamental en el diagnóstico de la meningitis bacteriana, enfermedad que causa importante morbimortalidad en lactantes. Se necesitan valores de referencia precisos para facilitar su interpretación, incluyendo recuento leucocitario, proteínas y glucorraquia. Estudios previos demostraron que estas cifras son muy variables dentro de las primeras semanas de vida, pero se tra-taba de muestras pequeñas. Por ello, con el objetivo de desarrollar unos valores de referencia en lactantes menores de 2 meses, se diseñó este estudio multicéntrico.

Se incluyeron lactantes que habían acudido a Urgencias de 23 hospitales entre 2005 y 2013 en los que se había realizado punción lumbar en las primeras 24 horas y en los que se descartó meningitis. 7766 lactantes cumplieron los criterios, con una me-diana de edad de 31 días. La mediana de recuento leucocitario fue de 3 células/mm3 (IC 2-6), mayor en menores de 28 días, con resultado estadísticamente significativo (4 vs 2). La mediana de porcentaje de polimorfonucleares fue de 2 (IC 0-6), sin di-ferencias por edad en este caso. La mediana de proteinorraquia fue de 57 mg/dl (IC 43-73), mayor en menores de 28 días (66 mg/dl). Y, por último, la mediana de glucorraquia fue de 46 mg/dl, algo menor en <28 días. Se proporcionan los datos correspondientes a los percentiles 5, 10, 90 y 95 dividiendo en los dos grupos comen-tados, menores de 28 días y de 29 a 60 días.

Resumiendo, en menores de 28 días encontraron mayor recuento leucocitario y pro-teínas, y menor glucorraquia. Como limitación fundamental, no se trata de lactantes sanos sino aquellos en los que ha estado indicado realizar una punción lumbar pero no fueron posteriormente diagnosticados de meningitis.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets

    Please check your internet connection.