Recientes

Calendario de vacunación AEP 2018

Fiel a su cita anual, se acaba de publicar el calendario de vacunaciones sistemáticas del Comité asesor de vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Las principales novedades con respecto al calendario de 2017 son las siguientes:

  • Aparece un nuevo color (gris) para definir una vacuna de “recomendación individual”, la meningocócica tetravalente conjugada A,C,W,Y, orientada a adolescentes “a partir de los 14 años que vayan a residir en países en los que la vacuna se indique a esa edad, como EE. UU., Canadá, RU, Austria, Grecia e Italia, y a mayores de 6 semanas de vida, en caso de viaje a países con elevada incidencia de EMI por los serogrupos incluidos en la vacuna”. Orientada también “a mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI: asplenia anatómica o funcional, déficit de factores del complemento, tratamiento con eculizumab, episodio previo de EMI por cualquier serogrupo y contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y. Se informará de la disponibilidad de las vacunas meningocócicas tetravalentes a los padres de niños de 14 o más años que deseen ampliar en sus hijos, de forma individual, la protección frente al meningococo”. Este color gris se añade a los ya conocidos colores azul y verde para codificar las vacunas sistemáticas financiadas y no financiadas, respectivamente. Es muy importante resaltar que en el calendario 2017 se daba la opción de vacunar con MCC o con tetravalente en la adolescencia. En el actual calendario, el CAV de la AEP enfatiza que se debe seguir vacunando a las 11-12 años con la monovalente MCC y ofrecer a partir de los 14, la opción de la tetravalente. Debemos recordar que la vacuna meningocócica tetravalente conjugada, cambió en 2016 su catalogación de “uso hospitalario” a “diagnóstico hospitalario”, con lo que está disponible en farmacia comunitaria para prescripción médica en dos presentaciones (Nimenrix®, Pfizer; Menveo®, GSK).
  • Se recomienda que la segunda dosis de vacuna triple vírica y de vacuna contra la varicela, se administre, si hay disponibilidad, en forma de vacuna tetravírica. La vacuna tetravírica se ha relacionado con un aumento de convulsiones febriles relacionadas con la vacuna, pero solo en la primera dosis y en menores de 2 años. Está comercializada en dos presentaciones (Proquad®, MSD; Priorix Tetra, GSK).
  • Se recomienda ofrecer la vacuna VPH a los varones, a partir de los 12 años.
  • Se contempla la posibilidad de administrar la vacuna contra el rotavirus (catalogada como “sistemática no financiada”, color verde) en cualquiera de sus dos presentaciones: vacuna monovalente de dos dosis y vacuna pentavalente de tres dosis).

El Grupo de Trabajo de vacunas de la SEPEAP (VACAP) recomienda la consulta del documento completo en vacunasaep.org.

El VACAP recuerda que el calendario del CAV de la AEP es el marco de referencia que deben tener los pediatras y enfermeras pediátricas españoles para hacer sus recomendaciones en vacunas a sus usuarios, lo que no va en detrimento de la aplicación del calendario oficial vigente en su Comunidad autónoma.

El VACAP tiene como objetivo fundamental la difusión del conocimiento en vacunas entre los socios de la SEPEAP, la educación en vacunas para sanitarios y población en general, la promoción de las mismas, y el refuerzo y amplificación de las recomendaciones del CAV de la AEP.

Grupo de trabajo en Vacunas de la SEPEAP (VACAP)

Últimos Tweets