Recientes

Características del neurodesarrollo a los 5 años en nacidos pretérmino

Pierrat V, Marchand-Martin L, Marret S, et al. Neurodevelopmental outcomes at age 5 among children born preterm: EPIPAGE-2 cohort study. BMJ. 2021 Apr 28;373:n741

Los avances en cuidados intensivos perinatales han llevado a una mayor supervivencia de los recién nacidos prematuros y particularmente los nacidos extremadamente prematuros (24-26 semanas). Estos recién nacidos suelen presentar dificultades en el desarrollo, que varían de leves a graves. La mayoría de estos déficits son identificados después de los 2 años, ya que se hacen más evidentes, y los más comúnmente descritos son la parálisis cerebral, el deterioro sensorial y cognitivo, y los trastornos del comportamiento o de la coordinación.

El objetivo de este estudio fue describir el neurodesarrollo a los 5 años en niños prematuros, mediante un estudio de cohorte poblacional EPIPAGE-2, con un total de 4441 niños nacidos a las 24-26, 27-31 y 32-34 semanas. La cohorte EPIPAGE-2 es una cohorte nacional diseñada para investigar los resultados de los niños nacidos con menos de 35 semanas en 2011 en Francia.

Survival at 5½ years, survival without severe/moderate neurodevelopmental disabilities, and survival without any neurodevelopmental disabilities by week of gestational age at birth, among preterm born children in the EPIPAGE-2 study

Las principales medidas de resultado fueron: grado de discapacidad del desarrollo neurológico (grave/ moderada/ leve) o grado de ceguera o sordera unilateral o bilateral, o cociente intelectual menor de dos desviaciones estándar (Wechsler), así como trastornos de la coordinación del desarrollo, o dificultades de comportamiento, asistencia escolar, intervenciones de desarrollo complejas y preocupaciones de los padres sobre el desarrollo. Se utilizaron como referencia las distribuciones de las puntuaciones en niños nacidos a término contemporáneos.

De los 4441 participantes, se evaluaron 3083 (69,4%) niños. Las tasas de discapacidades del neurodesarrollo graves/moderadas fueron del 28%, 19% y 12%, y de discapacidades leves fueron 38.5%, 36% y 34% a las 24-26, 27-31 y 32-34 semanas, respectivamente. La asistencia en la escuela fue utilizada por 27%, 14% y 7% de los niños de 24 a 26, 27 a 31 y 32-34 semanas, respectivamente. Aproximadamente la mitad de los niños nacidos a las 24-26 semanas (52%) recibieron al menos una intervención de desarrollo que disminuyó al 26% para los nacidos a las 32-34 semanas. El comportamiento fue la preocupación más común de los padres. La tasa de discapacidad del desarrollo neurológico aumentó a medida que disminuyó la edad gestacional y fue más alta en familias con un nivel socioeconómico bajo.

Este artículo concluye, por tanto, que, en esta cohorte de niños prematuros, la tasa de discapacidad del desarrollo neurológico grave/moderada fue alta en cada grupo de edad gestacional, y que las proporciones de niños que reciben asistencia escolar o intervenciones complejas del desarrollo pueden tener un impacto significativo en las organizaciones educativas y de salud.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Últimos Tweets