Actualidad

Caracterización de la experiencia de dolor de los niños con gastroenteritis aguda en función del patógeno identificado

29 Mar 2023 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Ma K, Ali S, Xie J, et al.; Alberta Provincial Pediatric EnTeric Infection TEam (APPETITE Team) and Pediatric Emergency Research Canada (PERC). Characterizing the Pain Experience of Children With Acute Gastroenteritis Based on Identified Pathogens. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Feb 1;76(2):160-165

 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36705697/

La gastroenteritis aguda (GEA) puede estar causada por diversos patógenos bacterianos, víricos o parasitarios. Es frecuente que cursen con dolor asociado hasta en un 75% de los casos, pero se desconoce si la gravedad del mismo está relacionada con el tipo de patógeno causante. El tratamiento insuficiente de este dolsor puede dar lugar a visitas no programadas al Servicio de Urgencias Pediátricas (SUP), a un exceso de investigaciones, a una disminución de la eficacia de la analgesia y a que los pacientes rechacen buscar atención sanitaria en un futuro.

Por este motivo, se intentó estudiar la correlación de la intensidad del dolor con distintos enteropatógenos específicos en niños con GEA. Los participantes fueron reclutados prospectivamente por el Alberta Provincial Pediatric EnTeric Infection TEam (APPETITE) en 2 SUP, entre diciembre de 2014 y agosto de 2018. El dolor se midió (por el niño y/o cuidador) utilizando la Escala de Calificación Numérica Verbal (EVA) de 10 puntos.

Se reclutaron un total de 2686 participantes; 46,8% mujeres, con una mediana de edad de 20,1 meses (RIC 10,3-45,3). Las puntuaciones medias más altas de dolor fueron 5,5 (DE 3,0) y 4,2 (DE 2,9) en las 24 horas previas a la visita al SUP y durante la misma, respectivamente. Previo a la visita al SUP, las puntuaciones medias más altas de dolor en relación con detección bacteriana fueron 6,6 (DE 2,5), en comparación con 5,5 (DE 2,9) para la detección de un virus único y 5,5 (DE 3,1) con prueba de heces negativa. Durante su estancia hospitalaria, las puntuaciones medias más altas de dolor se asociaron con la detección de patógenos bacterianos, adquiriendo puntuaciones de 5,5 (DE 2,7), en comparación con 4,1 (DE 2,9) con la detección de un virus único y 4,2 (DE 3,0) en caso de ausencia de detección de patógeno. Sin embargo, una vez analizado mediante un modelo multivariable, los factores relacionados con una mayor gravedad del dolor fueron la presencia de fiebre, una mayor edad y duración de la enfermedad, mayor número de episodios de diarrea o vómitos en las 24 horas previas y la presencia de síntomas respiratorios, pero no el tipo de enteropatógeno.

Por lo tanto, si bien el estudio concluye que los niños con GEA experimentan un dolor significativo, particularmente cuando el episodio se asocia a la presencia de un patógeno bacteriano, cabe mencionar que la edad o la presencia de fiebre parecen estar más relacionadas con esta experiencia dolorosa.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia