Actualidad

Caries: no culpemos sólo a la genética

9 Jul 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Silva MJ, Kilpatrick NM, Craig JM, et al. Genetic and early-life environmental influences on dental caries risk: a twin study. Pediatrics. 2019 May;143(5): e20183499

A pesar de los avances en la prevención y el manejo de la caries, entre un 60-90% de los niños en edad escolar las presentan, lo que conlleva dolor, posibilidad de infección e incluso ingresos. Se ha relacionado la presencia de caries con factores genéticos pero estos no han sido bien definidos.

El propósito del presente estudio fue investigar el peso real de los factores ambientales y de las influencias genéticas en el riesgo de desarrollar caries. Para ello se llevó a cabo un estudio prospectivo longitudinal con una cohorte de gemelos. Se recogieron datos sobre duración de lactancia materna, infecciones, ingresos y tratamientos recibidos. A los 6 años se llevó a acabo una revisión dental y se registró la ingesta diaria de azúcar. Un total de 344 niños gemelos participaron en el estudio (de ellos, 142 monocigotos). Un 32.2% presentó alguna caries, un 24% en fase avanzada. No se encontró evidencia de concordancia entre gemelos monocigotos.

Los factores ambientales tanto compartidos como no entre gemelos predominaron sobre los factores genéticos a la hora de determinar el riesgo de desarrollar caries. La falta de fluoración del agua de consumo, la hipomineralización del segundo molar temporal, la obesidad materna y la placenta dicoriónica fueron los factores que se asociaron con desarrollo de caries tras analizar los datos teniendo en cuenta factores de confusión.

La importancia de este estudio radica en la necesidad de enfocar los esfuerzos en intervenciones en estos aspectos precoces de la vida del niño que nos pueden llevar a disminuir las altas tasas de caries en todo el mundo.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia