Actualidad

Cataluña ya inmuniza contra el papiloma humano con la vacuna nonavalente

28 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

La nueva vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (Gardasil 9®) ha sido incorporada al calendario oficial de inmunizaciones sistemáticas de Catalunya en sustitución de la vacuna tetravalente.

A la ya conocida composición de la vacuna tetravalente (genotipos de alto riesgo oncogénico 16 y 18, y genotipos de bajo riesgo oncogénico 6 y 11), esta vacuna añade a su composición 5 genotipos de alto riesgo (31, 33, 45, 52 y 58), que permiten extender la prevención del càncer de cérvix hasta un 90%.

Los ensayos clínicos con esta vacuna han mostrado la misma inmunogenicidad frente a los 4 genotipos comunes, además de inmunogenicidad frente a los 5 nuevos genotipos. El perfil de seguridad es comparable a la vacuna tetravalente.

Gardasil 9 está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de los 9 años de edad frente a las siguientes enfermedades por el Virus del Papiloma Humano (VPH): Lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano causados por los tipos del VPH de la vacuna, y verrugas genitales (Condiloma acuminata) causados por tipos específicos del VPH. Aunque no consta en su ficha técnica hay evidencia del papel preventivo de las vacunas contra el VPH en cáncer de pene y cáncer orofaríngeo.

La pauta posológica es de 2 dosis (0,6 meses) entre los 9 y 14 años de edad, y de 3 dosis (0,2,6 meses) a partir de los 15 años. En la pauta de 2 dosis, la segunda debe administrarse entre los 5 y 13 meses después de la administración de la primera dosis. Si la segunda dosis de la vacuna se administra antes de 5 meses después de la primera dosis, se debe administrar siempre una tercera dosis. En la pauta de 3 dosis, la segunda dosis se debe administrar al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis se debe administrar al menos tres meses después de la segunda dosis. Las tres dosis se deben administrar dentro del periodo de 1 año.

Josep de la Flor. Pediatra de Barcelona y miembro del grupo de vacunas (VACAP) de la SEPEAP

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia