Actualidad

“Ceguera” transitoria con smartphones

7 Nov 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Alim-Marvasti A, Bi W, Mahroo OA, Barbur JL, Plant GT. Transient Smartphone “Blindness”. N Engl J Med 2016 Jun 23;374(25):2502-4

La pérdida de visión monocular transitoria es una presentación clínica común, y la causa no siempre es tromboembólica. Se presentan dos casos en los que la historia clínica cuidadosa estableció una causa benigna, que por su interés, y aunque no sean casos pediátricos ni publicados recientemente, queremos comentar.

Una mujer de 22 años presentó un historial de varios meses de visión deteriorada recurrente en el ojo derecho que ocurría en la noche. Los resultados de los exámenes oftálmicos y cardiovasculares fueron normales. Los niveles de vitamina A y los resultados de la angiografía por resonancia magnética, la ecocardiografía y la detección de trombofilia también fueron normales.

El segundo caso era una mujer de 40 años que presentaba una historia de 6 meses de discapacidad visual monocular recurrente al despertar, con una duración de hasta 15 minutos. Los resultados de las investigaciones por una causa vascular fueron nuevamente normales. Se inició terapia con aspirina.

Cuando las pacientes fueron atendidas en una clínica neuro-oftálmica, un historial detallado reveló que los síntomas ocurrieron solo después de varios minutos de ver la pantalla de un smartphone, en la oscuridad, mientras estaban acostadas en la cama (antes de irse a dormir en el primer caso y después de despertarse en el segundo). Se pidió a ambas pacientes que registraran sus síntomas. Informaron que los síntomas siempre estaban en el ojo contralateral al lado en el que estaba acostada la paciente. Se supuso que los síntomas se debieron al blanqueamiento diferencial del fotopigmento, con el ojo de observación que se adaptaba a la luz mientras que el ojo bloqueado por la almohada se adaptaba a la oscuridad. Posteriormente, con ambos ojos descubiertos en la oscuridad, se percibió que el ojo adaptado a la luz era «ciego». La discrepancia duró varios minutos, reflejando el curso temporal de la recuperación escotópica después de un blanqueador.

En un estudio aprobado por un comité de ética de investigación, dos de los autores vieron monocularmente la pantalla de un smartphone con el brazo extendido y cuantificaron el curso temporal de la recuperación de la sensibilidad en la oscuridad, tanto psicofísica como electrofisiológicamente (Figura 1). La sensibilidad visual se redujo notablemente después de ver el smartphone, tardando varios minutos en recuperarse, y esta reducción en la sensibilidad fue medible a nivel de la retina (Figura 1B).

 
Figura 1. Disminución de la sensibilidad de la retina después de ver el smartphone.

Aunque la mayoría de las personas ven las pantallas de forma binocular, las personas usan smartphones con frecuencia mientras están acostadas, cuando un ojo puede cubrirse inadvertidamente. Los smartphones ahora se usan casi constantemente, y los fabricantes están produciendo pantallas con mayor brillo para compensar la luminancia ambiental de fondo y permitir así una fácil lectura. Por lo tanto, es probable que las presentaciones como las que describimos sean más frecuentes. Estos casos muestran que la toma detallada de la historia y la comprensión de la fisiología de la retina pueden tranquilizar tanto al paciente como al médico y pueden evitar la ansiedad innecesaria y las investigaciones costosas.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia