Actualidad

Cólicos y terapias alternativas, ¿tenemos evidencia al respecto?

26 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Cabanillas-Barea S, Jiménez-del Barrio S, Carrasco-Uribarren A, et al. Systematic review and meta-analysis showed that complementary and alternative medicines were not effective for infantile colic. Acta Paediatr.2023 Jul;112 (7):1378-1388

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37119443/

Los cólicos infantiles se definen como un llanto de más de 3 horas al día durante 3 días a la semana y 3 semanas al mes. Generalmente, se inician alrededor de los 15 días de vida y se resuelven gradualmente entre los 3-4 meses. La prevalencia se estima en un 20% considerándose un importante problema a nivel socioeconómico. Algunos de los tratamientos utilizados incluyen intervenciones farmacológicas, probióticos, modificaciones dietéticas y el uso de técnicas alternativas como la osteopatía y la quiropráctica. El objetivo del estudio se centra en la revisión de la efectividad de estas dos últimas en la reducción del tiempo de llanto y la prolongación del sueño en niños con cólicos.

Se realizó una revisión sistemática en distintas bases de datos desde su creación hasta noviembre de 2022. Los estudios debían basarse en el uso de terapias alternativas en lactantes diagnosticados de cólicos y ofrecer sus resultados a nivel de tiempo de llanto y sueño. Se excluyeron los trabajos que no cumplieran criterios de ensayos controlados aleatorizados, que incluyeran sujetos con otras patologías, que emitieran sus conclusiones con otras variables distintas a las estudiadas o que estuvieran redactados en otras lenguas distintas de inglés, francés y español. Se recogieron 5 estudios con un número total de 422 niños con muestras de entre 22 y 185 pacientes. En 4 de ellos el criterio de inclusión diagnóstico fue el mismo que la definición, en un quinto se recogieron datos de pacientes con llanto incontrolable de más de 90 minutos en cada periodo de 24 horas en cinco de los últimos 7 días. El límite de edad para formar parte del estudio se diferenció en todos ellos recogiendo datos por debajo de las 8, 9, 12 y 14 semanas. 2 estudios utilizaron técnicas de osteopatía basadas en la manipulación y/o movilización del complejo craneosacral y 3 técnicas quiroprácticas. El grupo control no recibió ninguna intervención. La duración y número de sesiones y la frecuencia y duración de la intervención fue variable en cada estudio.

Los resultados fueron obtenidos mediante la realización de un diario de horas de llanto y sueño por los padres desde el inicio de la intervención hasta el fin de la misma. La certeza de la evidencia se evaluó mediante la clasificación Grading of Recommendation, Assessment, Development y Evaluation Evidence Profiles (GRADE), que la categoriza como alta, moderada, baja o muy baja.

El número de horas de llanto fue medido en todos los estudios. Tanto las técnicas de osteopatía como las quiroprácticas no ofrecieron una reducción significativa de horas de llanto comparadas con la población que no recibía intervención (diferencia de medias DM: -1.08, IC 95%: -2.17 a 0.01 con una I2, porcentaje de heterogeneidad de los estudios incluidos, 92%). Los resultados en tiempo de sueño fueron medidos en 3 de los estudios. Las intervenciones realizadas no condujeron a ninguna mejora significativa en el tiempo total de estudio (DM 1.11, IC 95%: -0.20 a 2.41, I2 91%). No se reportaron efectos adversos excepto la retirada de un sujeto en uno de los estudios por aumento del llanto. En general, la certeza de la evidencia para ambas medidas se catalogó como muy baja.

La falta de ensayos aleatorizados y la heterogeneidad de las intervenciones complica la interpretación de los resultados. Además, la falta de seguimiento a corto y largo plazo, resta información a la estabilidad de las mejoras logradas. Por lo tanto, no poseemos en la literatura revisiones sistemáticas ni metaanálisis que apoyen el uso de técnicas alternativas como la osteopatía y la quiropráctica para reducir el tiempo de llanto y mejorar el tiempo de sueño en lactantes con cólicos.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia