Actualidad

Colonización de Staphylococcus aureus en niños sanos durante el primer año de la pandemia de SARS-CoV-2

5 Ago 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

McNeil JC, Joseph M, Sommer LM, Flores AR. Staphylococcus aureus Colonization in Healthy Children During the First Year of the SARS-CoV-2 Pandemic. J Pediatr. 2022 Jun 27;S0022-3476(22)00599-6.
doi: 10.1016/j.jpeds.2022.06.025

https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(22)00599-6/fulltext

La pandemia temprana de SARS-CoV-2 se asoció temporalmente con una reducción de numerosas infecciones respiratorias infantiles, así como de enfermedad estreptocócica invasiva. Se cree que las intervenciones orientadas a la disminución de la transmisión de la COVID-19, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos, ha podido contribuir a una disminución de la transmisión del resto de enfermedades. La colonización cutánea por Staphylococcus aureus se ha podido ver comprometida por estas medidas, evitando una posible enfermedad invasiva secundaria a la alteración de la barrera mucocutánea.

Este estudio forma parte de otro mayor, que analiza la colonización de S. aureus en pacientes sanos en comparación con aquellos que padecen alguna enfermedad. Se reclutaron pacientes de noviembre 2019 a febrero 2020 procedentes de dos centros de atención primaria del área de Houston, Texas. Se obtuvieron cultivos nasales anteriores y axilares y completaron un cuestionario, disponible en www.jpeds.com. Se entregaron cuestionarios adicionales y se recogieron cultivos de colonización cada 3 meses (± 30 días) durante un periodo de 12 meses, completando el seguimiento hasta el 31 de marzo de 2021. El estudio se suspendió temporalmente entre 25 de marzo y el 9 de junio de 2020 por el confinamiento domiciliario, reanudando la asistencia a la escuela a partir de agosto del mismo año. Se preguntó a los sujetos sobre su cumplimiento de los mandatos locales de prevención de infecciones y sus conductas en los encuentros de seguimiento de 6, 9 y 12 meses. La frecuencia de la colonización por S. aureus se comparó en cada período de observación y se presentó como la proporción de sujetos colonizados por S. aureus en cualquiera de los sitios del cuerpo. La proporción de sujetos colonizados se comparó con un interés en la relación temporal entre los mandatos locales de prevención de infecciones y la colonización total de S. aureus/SARM (S. aureus meticilín resistente).

En total, se inscribieron 168 sujetos con una mediana de edad de 6,1 años (IQR: 2,2-10,3 años, Tabla 1). El 75,6% de los sujetos proporcionaron ≥3 muestras de seguimiento. Al inicio, el 25,6% de los sujetos tenía colonización por S. aureus y el 5,4% tenía colonización por SARM, esta última asociada a pacientes de mayor edad. La colonización por SARM fue específicamente más alta al inicio y en el seguimiento de 3 meses y, a partir de entonces, disminuyó durante el periodo posterior. Asimismo, 8 sujetos (4,7%) informaron de la ausencia de toma de medidas para mitigar la COVID-19, teniendo tasas más altas de colonización de S. aureus en las evaluaciones de seguimiento.

En resumen, la colonización general por S. aureus en niños sanos se mantuvo relativamente constante en los períodos previo y posterior a la pandemia del SARS-CoV-2; sin embargo, se observó una disminución de la colonización por SARM asociada a los mandatos de prevención del SARS-CoV-2. Estos hallazgos ponen de manifiesto el impacto potencial que las prácticas agresivas de control de las infecciones pueden tener en la colonización de SARM en la comunidad.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia