Actualidad

¿Cómo ha cambiado la pandemia del SARS-CoV-2 la epidemiología y manejo de la bronquiolitis aguda?

21 Feb 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Brisca G, Mariani M, Buratti S, et al. How has the SARS-CoV.2 pandemic changed the epidemiology and management of acute bronchiolitis? Pediatr Pulmonol. 2023 Jan 12. doi:10.1002 /ppul.26315

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppul.26315

La pandemia de SARS-CoV-2 ha influido profundamente en la epidemiología y manifestaciones clínicas de muchos virus respiratorios, y en especial, en la difusión del virus respiratorio sincitial (VRS) así como la carga de la enfermedad, con notables implicaciones en la gestión de los recursos sanitarios.

El objetivo de este estudio fue evaluar la epidemiología y el curso clínico de la bronquiolitis aguda en los últimos 5 años en una región italiana, así como las tendencias que ocurrieron durante y después de la pandemia por SARS-CoV-2.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo que incluyó a todos los niños de edad comprendida entre 0 y 2 años ingresados por bronquiolitis aguda en un hospital pediátrico de tercer nivel durante los últimos 5 años. Se recogieron datos demográficos, clínicos y microbiológicos.

En los resultados, se incluyeron un total de 647 pacientes ingresados por bronquiolitis (mediana de edad 78 días). Se realizaron pruebas diagnósticas en 617 pacientes (95,4%), detectándose VRS en el 51,5% de los pacientes en años prepandémicos y en el 74,5% en años pandémicos. A lo largo del período de estudio, se observó un aumento progresivo en el número de niños que requerían asistencia respiratoria, infecciones por VRS y niños con antecedentes de prematuridad. Por el contrario, no hubo un aumento de la necesidad de ventilación mecánica invasiva, la duración del soporte respiratorio, el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y la duración de la estancia hospitalaria.

En conclusión, el curso clínico y la epidemiología de la bronquiolitis aguda mostraron un importante cambio a lo largo de los años de estudio, con un fuerte impacto durante la temporada 2021-2022. El aumento del número de pacientes que requirieron soporte ventilatorio, aunque no asociado a un aumento en la ventilación mecánica invasiva, puede ser explicado por la mayor prevalencia de VRS. El cambio en la epidemiología destaca la importancia de los sistemas de vigilancia para monitorizar la circulación de los virus respiratorios, y planificar estrategias preventivas.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia