Actualidad

Comorbilidad psicológica en estreñimiento

6 Mar 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ranasinghe N, Devanarayana NM, Benninga MA, et al. Psychological maladjustment and quality of life in adolescents with constipation. Arch Dis Child. 2017;102:268-273

107.365_potty_training_jaiden by Todd Morris (CC BY-SA 2.0)El estreñimiento es una patología de etiología mal definida, a pesar de que son múltiples las teorías que se manejan. Diversos trastornos psicológicos se han asociado al estreñimiento, principalmente trastornos de ansiedad. Este artículo ha sido elaborado con el fin de cuantificar el desajuste emocional asociado.

Se presenta un estudio transversal realizado en 5 colegios de Sri Lanka. Se reclutan 1697 adolescentes entre 13 y 18 años. Se recogen datos de hábito intestinal, información demográfica, escalas de calidad de vida e inadaptación psicológica. Para ello se utilizan las escalas de estreñimiento de ROMA III, el Childhood Personality Assessment Questionnaire (Child PAQ) y el HRQoL inventory (PedsQL).

La prevalencia de estreñimiento en la muestra fue de 6,7%, sin diferencias significativas entre sexos. Se observa un 33,3% de desajuste psicológico expresado como alguno de los 7 subtipos descritos (principalmente autoestima, visión negativa del mundo y agresividad), lo que supone una OR de 2.94 (1.95-4.45) frente al grupo sin estreñimiento. Estos desajustes eran aún mayores, aunque carentes de significación, en el subgrupo de estreñimiento más encopresis.

La escala de calidad de vida (HRQoL) muestra puntuaciones más bajas en los cuatro dominios principales en el grupo a estudio. Se objetivan peores puntuaciones en el subgrupo con encopresis, siendo significativamente menor. Como cabía esperar, se encuentra correlación inversa entre la puntuación en la escala de desajuste psicológico y la de calidad de vida (r=−0.49, 95% CI −0.61 a −0.35).

Es difícil discernir entre causalidad o consecuencia en estas patologías. Sin embargo, parece evidente que puede correlacionar disfuncionalidad personal o social en el adolescente, por lo que debe ser un punto a tener en cuenta en la práctica clínica.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia