Se trata de un estudio retrospectivo realizado en Shanghai cuyo objetivo fue comparar los métodos de diagnóstico etiológico de neumonía causada por Mycoplasma pneumoniae en niños.
Se seleccionaron 830 niños de noviembre de 2018 a junio de 2019 diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad; el primer día se recogieron muestras de esputo, frotis faríngeo y analítica de sangre para serología IgM, ADN y ARN del virus y realización de PCR. Entre estos 830 niños, la PCR fue positiva en el 36,6% (304/830), en la que la resistencia a macrólidos (mutación A2063G) representó el 86,2% de los casos (262/304). Usando PCR como parámetro estándar, la detección de ARN fue lo más específico (97,5%) y la serología IgM la más sensible (74%); si se combinan la detección de M. pneumoniae ARN con IgM a M. pneumoniae, su valor Kappa (0.602) y el índice de Youden (62,9%) resultaron ser más altos que los de detección únicamente de IgM.
De esta manera los autores concluyen que, según los resultados del presente estudio, la combinación diagnóstica de ARN y serología IgM a M. pneumoniae podría conducir a un diagnóstico precoz en niños con manifestaciones clínicas de neumonía por Mycoplasma.
Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca