Actualidad

Complicaciones neurológicas asociadas al virus respiratorio sincitial en niños: una revisión sistemática y una serie de casos agregados

28 Jul 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Saravanos GL, King CL, Deng L, et al. Respiratory Syncytial Virus-Associated Neurologic Complications in Children: A Systematic Review and Aggregated Case Series. J Pediatr. 2021 Jun 25;S0022-3476(21)00627-2. doi: 10.1016/j.jpeds.2021.06.045

https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(21)00627-2/fulltext

Las complicaciones neurológicas en niños hospitalizados por virus respiratorio sincitial (VRS) pueden suceder hasta en un 1-7%, una carga sustancial si se considera que se estima que causa 3,2 millones de hospitalizaciones anuales en todo el mundo.

Se planteó un estudio cuyo objetivo era describir las características y frecuencia de la enfermedad neurológica grave asociada al VRS en niños menores de 15 años. Se realizó a través de una estrategia que combina una revisión sistemática de literatura publicada, literatura gris y búsqueda manual en artículos incluidos, con una síntesis de datos procedentes de casos individuales de la literatura, recuperados a través del contacto con los autores, y de los registrados en el estudio australiano sobre la encefalitis infantil aguda, no publicados. Los resultados principales incluyeron las características neurológicas, clínicas y demográficas de los casos, así como la frecuencia de la enfermedad. Se definió como detección de VRS a cualquier muestra biológica tomada dentro de las 72 horas posteriores a la presentación neurológica aguda.

Se identificaron 87 estudios de hasta 26 países que describen un espectro amplio de síndromes agudos graves asociados al VRS, desde encefalitis o encefalopatía aguda, convulsiones complejas, convulsiones hiponatrémicas o trastornos inmunomediados. La convulsión fue el trastorno notificado con mayor frecuencia, hasta un 85%, siendo la más frecuente la generalizada. El VRS se detectó solamente en el SNC en 12 casos. La mediana de edad de estas complicaciones fue de 11 meses, estando la mayoría previamente sanos. La mayor parte de los niños se recuperaron, aproximadamente un 66%, sin embargo, otros informes describen recuperaciones parciales en un 27% o muerte en un 7%.

Aproximadamente un 98% de los casos ingresaron en unidades de cuidados intensivos, precisando hasta un 73% ventilación mecánica. Se emplearon sobre todo corticoides, aunque también inmunoglobulinas intravenosas y ribavirina. Las pruebas realizadas fueron muy diversas, desde neuroimagen, electroencefalograma, cultivos microbiológicos, análisis de LCR o medición de sodio sérico.

La enfermedad neurológica aguda grave asociada al VRS abarca un amplio espectro de síndromes, aunque los hallazgos pueden estar condicionados por la heterogeneicidad en el diseño o calidad de los estudios. La nueva síntesis de datos del estudio establece que la enfermedad neurológica aguda es una complicación clínicamente importante cuanto mayor es la carga de enfermedad respiratoria. Por este motivo, se sugiere que próximas revisiones tengan como objetivo cuantificar la carga de la enfermedad neurológica infantil asociada al virus.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia