Actualidad

Composición de la leche materna y riesgo de dermatitis atópica en la infancia

21 Mar 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Wang LC, Huang YM, Lu C, et al. Lower caprylate and acetate levels in the breast milk is associated with atopic dermatitis in infancy. Pediatr Allergy Immunol. 2022 Feb;33(2):e13744. doi: 10.1111/pai.13744

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13744

La leche materna (LM) contiene enzimas bioactivas, hormonas, factores de crecimiento y factores inmunomoduladores con la capacidad de ejercer actividades inmunorreguladoras. Se ha estudiado que la LM afecta al riesgo de eczema, particularmente en familias de alto riesgo, pero la evidencia es ambigua. Además de la compleja interacción entre la predisposición genética, la exposición ambiental perinatal y la duración de la LM exclusiva, los mediadores inmunitarios en la propia LM podrían determinar potencialmente la dirección de las propiedades inmunomoduladoras para promover o proteger contra el eczema infantil.

Los ácidos grasos son uno de los componentes de la leche que juegan diversas funciones en las células inmunitarias y se estudia que estén asociados con el desarrollo de alergia. Se ha demostrado que la exposición temprana a los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) protege contra la atopia. Como los ácidos grasos tienen algún efecto inmunomodulador, el objetivo de este estudio fue investigar la influencia de las composiciones de ácidos grasos en la LM en el desarrollo de la dermatitis atópica (DA) en lactantes alimentados exclusivamente con LM.

Se trata de un estudio de cohorte observacional prospectivo que incluyó a lactantes de entre dos y cuatro meses de edad alimentados exclusivamente con leche materna en el Hospital Universitario Nacional de Taiwán (NTUH) desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016. La gravedad de la DA fue evaluada por el mismo alergólogo utilizando el índice objetivo SCORing Atopic Dermatitis (objSCORAD). El perfil lipídico de la LM se analizó mediante cromatografía de gases para determinar los niveles de ácidos grasos. Se inscribieron un total de 47 lactantes con DA y 47 controles sanos. La edad, el sexo, el historial de atopia de los padres y la ingesta de nutrientes de las madres no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos.

Los niveles de palmitato y ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) en LM se correlacionaron positivamente con objSCORAD, mientras que los niveles de caprilato, acetato y ácidos grasos de cadena corta (AGCC) se correlacionaron negativamente con objSCORAD. Sin embargo, los niveles de butirato en LM no fueron significativamente diferentes. Los niveles de caprilato y acetato en la LM se asociaron significativamente con la presencia de DA infantil (p = 0,021 y 0,015, respectivamente) después de ajustar por edad, sexo, antecedentes de alergia de los padres, niveles de MUFA, palmitato y AGCC en la LM.

Este estudio concluye por tanto que los niveles bajos de caprilato y acetato en la LM podrían ser factores de riesgo de la DA infantil, mientras que el butirato en la LM no se asoció con la DA infantil.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia