Actualidad

Concentración de insulina en la leche humana en los primeros diez días postparto: curso y factores asociados

17 Nov 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Mank E, van Toledo L, Heijboer AC, van den Akker CHP, van Goudoever JB. Insulin Concentration in Human Milk in the First Ten Days Postpartum: Course and Associated Factors. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2021 Nov 1;73(5):e115-e119.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34183615/

La leche materna (LM) se tolera mejor que la fórmula en los recién nacidos prematuros. Se ha sugerido que la insulina, que está presente de forma natural en la LM pero no en la fórmula, es un factor clave para la tolerancia a la alimentación, ya que parece estimular la maduración intestinal tanto in vitro como in vivo. Sin embargo, sus concentraciones precisas durante el periodo postnatal temprano siguen siendo todavía desconocidas.

El objetivo del estudio fue evaluar el curso temporal natural de la concentración de insulina en la LM durante los primeros diez días posparto. También se evaluó el efecto del parto prematuro, la obesidad materna y el ritmo diurno. Se recogió la LM de 31 madres no diabéticas (21 pretérmino [edad gestacional (EG) < 37 semanas]; 10 a término [EG ≥ 37 semanas]) en ≥ 4 puntos de tiempo por día durante los primeros cinco días, y una vez en el décimo día posparto.

Se evidenció que la concentración de insulina en LM disminuyó rápidamente en los tres primeros días posparto, tras lo cual la concentración se mantuvo relativamente estable. Las concentraciones de insulina fueron mayores en la LM de madres obesas que en las de madres no obesas. El parto prematuro no afectó significativamente a las concentraciones de insulina en la LM cuando se ajustó por la categoría del índice de masa corporal pregestacional de la madre. El ritmo diurno se caracterizó por un descenso de la concentración de insulina a lo largo de la noche, seguido de un aumento por la mañana, a partir del tercer día.

Se concluye, por lo tanto, que la concentración de insulina en la LM disminuye rápidamente en los tres primeros días posparto y sigue un ritmo diurno. Asimismo, se ha observado que es mayor en las madres con obesidad pregestacional, si bien se necesitarán estudios posteriores para establecer la linealidad entre ambos hallazgos, y las concentraciones de insulina en la LM tampoco se ven afectadas por el parto prematuro.

Se propone, como futura linea de investigación, valorar establecer si los niveles altos de insulina en hijos de madres obesas favorece una maduración intestinal acelerada y mejora la tolerancia intestinal. Sin embargo, se ha visto que muchos de estos pacientes presentan un retraso en el inicio de la lactogénesis por lo que el riesgo es superior al beneficio teórico. Se plantea también continuar en líneas de investigación relacionadas con la suplementación enteral de insulina como intervención terapéutica, aunque son necesarios ensayos clínicos aleatorizados para investigar el efecto de la misma en recién nacidos pretérmino.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia