Actualidad

¿Conduce el confinamiento en niños a la depresión?

29 Ene 2021 | Actualidad, Actualidad del Grupo de Trabajo Enfermería Pediátrica, Carrusel

Bignardi G, Dalmaijer ES, Anwyl-Irvine AL, et al. Longitudinal increases in childhood depression symptoms during the COVID-19 lockdown. Arch Dis Child. 09 December 2020. doi: 10.1136/archdischild-2020-320372

Valoración de la afectación mental de los niños debida al confinamiento por la pandemia. Estudio RED que engloba dos grupos de estudio. Un grupo escolar de 567 niños escolares y otro grupo de 92 niños que completaron las mismas evaluaciones en el laboratorio.

Se miden los efectos del confinamiento en base a informes combinados de pacientes, profesores y cuidadores de los pacientes de la muestra. Se utilizan los cuestionarios SDQ, GAD y MDD. Las tres escalas de medición durante el confinamiento mostraron una fuerte correlación (0.530.69), aunque la correlación entre la situación de antes y durante el confinamiento fue generalmente baja (r<0.34). Se objetiva una disminución no significativa en las escalas SDQ (B= -0.25) y en la subescala de ansiedad RCADS (B= -0.06). El aumento de los limites altos del intervalo de confianza en todas las puntuaciones puede sugerir un pequeño incremento durante el confinamiento. La subescala de depresión RCADS subió de media 0.74 (IC 0.45- 1.01) durante el confinamiento en comparación al estado previo. Se analizaron las respuestas individuales a cada pregunta del cuestionario en las diferentes escalas, observando un aumento significativo en 4 de 5 ítems.

Será necesario estudios a largo plazo y con mayor tamaño muestral para evaluar la repercusión real de un confinamiento en el equilibrio emocional de la población pediátrica.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia