Recientes

Consenso sobre el uso de bifosfonatos en Pediatría

Simm, PJ, Biggin A,Zacharin MR, et al. and on behalf of the APEG Bone Mineral Working Group. Consensus guidelines on the use of bisphosphonate therapy in children and adolescents. J Paediatr Child Health. 2018;54:223–233. doi:10.1111/jpc.13768

El diagnóstico de osteoporosis en niños requiere un valor de densidad mineral ósea por debajo de -2 Z score y la presencia de fracturas recurrentes en huesos largos o la presencia exclusiva de fracturas vertebrales por compresión, que siempre son consideradas patológicas. El tratamiento de elección son los bifosfonatos, que a día de hoy siguen suscitando controversias sobre su uso en niños.

Esta guía pretende dar una serie de recomendaciones para la utilización de estos fármacos utilizando el sistema GRADE de evidencia.

La guía incluye indicaciones sobre la osteogénesis imperfecta, osteoporosis idiopática juvenil, osteoporosis secundarias y otras no relacionadas con fragilidad es-quelética. Podemos encontrar las pruebas complementarias que se propone solicitar a los pacientes previo al inicio del tratamiento, los posibles efectos secundarios descritos así como las contraindicaciones de su uso.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets

    Please check your internet connection.