Actualidad

Continuemos vacunando frente a tosferina a las embarazadas

13 Jun 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia

Baxter R, Bartlett J, Fireman B, et al. Effectiveness of Vaccination During Pregnancy to Prevent Infant Pertussis. Pediatrics. 2017;139(5):e20164091

En EEUU la vacunación con DTPa se recomienda a los 2, 4 y 6 meses de edad. Previo a esa vacunación, los recién nacidos reciben protección contra la tosferina procedente de los anticuerpos maternos durante el embarazo. Sin embargo, las cifras de estos anticuerpos disminuyen en torno a la 6ª semana y son indetectables a los 4 meses. Se ha demostrado que en los casos en que la madre recibía vacunación durante el embarazo, los niños presentaban niveles más altos de anticuerpos hasta recibir su primera vacuna. Es por ello que varios países recomiendan actualmente la inmunización rutinaria a embarazadas, preferiblemente entre las semanas 27-36.

tosferinaEl presente estudio pretende evaluar la efectividad de la vacuna DTPa en el embarazo en los primeros 2 meses de vida del lactante y durante el primer año. Se trata de un estudio retrospectivo de los lactantes nacidos entre 2010 y 2015. Se clasificaron en 3 grupos según su madre estuviera vacunada al menos 8 días antes del parto, en la última semana previa al parto o no hubiera recibido inmunización. Se recogieron datos sobre un total de 148 981 lactantes, un 45,8% de las madres habían sido vacunadas al menos 8 días antes del parto. Un 1% después de ese momento.

Se detectaron 17 casos de tosferina en el periodo de los 2 primeros meses, sólo 1 de los casos en lactante de madre vacunada. Se produjeron 110 casos en total durante el periodo del primer año. Se estima que la vacunación a la gestante reduce el riesgo de tosferina en un 91.4% en los primeros 2 meses y hasta un 69% durante el primer año. Esto último va en contra de las preocupaciones existentes acerca de una posible interferencia entre la vacunación materna y del lactante que llevara a una disminución en la protección del niño. La efectividad de la vacuna fue de 87.9% antes de que se recibiera ninguna vacuna, 81.4% entre 1ª y 2ª dosis, 6.4% entre 2ª y 3ª, y 65.9% tras recibir sus 3 dosis. No se encontró evidencia de que la vacunación postparto confiriese protección frente a tosferina en el recién nacido durante los 2 primeros meses.

A la luz de los resultados, recomiendan la vacunación rutinaria frente a tosferina en embarazadas.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia