Actualidad

Controversias en la recomendación de la vacunación universal en pediatría

3 Mar 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

“Vacunación antigripal universal en pediatría, ¿sí o no? J. González de Dios, C. Rodrigo Gonzalo de Liria, P.A. Piedra, J.M. Corretger Rauet y D. Moreno-Pérez. An Pediatr (Barc). 2013; (79): 261. E1-261.e11

Existe una clara diferencia entre las recomendaciones actuales sobre la vacunación antigripal en pediatría entre Estados Unidos y Europa. Mientras que en esta última los niños son vacunados ocasionalmente, desde 2010 se extiende en Estados Unidos la vacunación universal de niños sanos a partir de los 6 meses con un argumento claro: son el principal factor de transmisión y conllevan un elevado consumo de recursos.

En España en concreto el Comité Asesor de Vacunas indica la vacunación antigripal a niños y adolescentes en relación a grupos de riesgo. Considera que la efectividad y eficiencia es limitada en este grupo de edad, basándose en resultados contradictorios apoyados por revisiones sistemáticas publicadas en la Cochrane Library desde 2008 a 2012. A pesar de ello, este mismo organismo plantea revisar las discrepancias existentes en la literatura sobre este tema, y valora la posibilidad de ampliar las recomendaciones de la vacunación en este grupo de edad.

Para analizar la eficacia, la efectividad y la seguridad de las vacunas antigripales, sobre todo de la inactivada que es la que se comercializa en Europa, se realiza una revisión seleccionando de la literatura las 9 revisiones sistemáticas que recogen la mejor información sobre estas cuestiones (ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohortes y casos-controles). Obtienen los siguientes resultados: 1) la eficacia de la vacuna antigripal inactivada oscila entre 58-65%, y su efectividad entre 28-61%,  aumentando estas cifras con la edad del niño, y 2) parece segura en lactantes de 6 a 23 meses, pero no existe una evidencia clara de su eficacia y efectividad en este grupo de edad.

A pesar de que los estudios más recientes abogan por una buena relación coste-efectividad, parece que la vacunación universal en pediatría en España queda todavía lejana, siendo la principal causa de ello la falta de pruebas en un grupo tan representativo como es el de los 6 a 24 meses. El CAV se mantiene a la espera de resultados de nuevos estudios y de la comercialización de vacunas más eficaces para plantearlo.

Sheila de Pedro del Valle
Médico Interno Residente. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia