Actualidad

Coste efectividad de la quimioprofilaxis del VRS

13 Dic 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Blanken MO, Frederix GW, Nibbelke EE et al. Cost-effectiveness of rule-based immunoprophylaxis against respiratory syncytial virus infections  in preterm infants. Eur J Pediatr. 2017. https://doi.org/10.1007/s00431-017-3046-1

Estudio coste-efectividad del uso de palivizumab en la prevención primaria de VRS en paciente moderadamente prematuro. Realizado en Holanda en base al estudio MAKI (cálculo de incidencia de bronquiolitis y hospitalización) y la cohorte del estudio RISK (prematuridad).

Basados en los estudios previos, estiman una reducción del 82% de ingresos y 47% de tasas de recurrencia de bronquitis. Se tienen en cuenta costes indirectos y directos. Estiman un coste por persona y año de 2000 euros que, comparado con el coste del tratamiento tradicional, debería ser máximo de 500 euros para resultar una medida coste-efectiva rentable.

No parece haber discusión en el uso en menores de 32 semanas de edad gestacional. Los estudios parecen mostrar una escasa eficiencia teórica, que invita a buscar nuevas medidas o una reducción de costes de la terapia profiláctica contra el VRS. Para extrapolar estos resultados habría que comparar costes individualizados en cada país y tasas de ingreso en esta población pediátrica.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia