Actualidad

COVID-19 en todas las etapas pediátricas. Revisión de series de casos

4 Ago 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Zimmermann P, Curtis N. COVID-19 IN Children, Pregnancy and Neonates: A Review of Epidemiologic and Clinical Features. Pediatr Infect Dis J. 2020;39:469-477

Se trata uno de los múltiples textos de revisión que resume las características epidemiológicas y clínicas de niños infectados por SARS-COV-2 en relación a conjuntos de series de casos. Asimismo, analiza datos sobre la infección de gestantes y sus resultados en recién nacidos hijos de éstas.

En relación a la casuística pediátrica se recogieron 11 series de casos con un total de 333 niños con infección por SARS-COV-2 confirmada. Todos los casos tienen como procedencia China. La edad de los niños comprende desde 1 día a los 16 años y el 55% son mujeres. El diagnóstico de la infección se realizó mediante la determinación de PCR. El 83% confirmó una historia previa de contacto con un sujeto previamente infectado. 4 estudios analizan la permanencia de restos del virus en muestra respiratorias y en heces con un rango de 1 a 22 días en las primeras y de 5 a más de 30 días en las segundas. 3 estudios investigan la presencia de coinfecciones. Mycoplasma e Influenza A y B fueron los patógenos más prevalentes seguidos del Virus Respiratorio Sincitial y el virus de Epstein Barr.

Dependiendo del diseño del estudio, a más del 35% de los niños se les consideró asintomáticos. Los síntomas más comunes reportados fueron tos (48%), fiebre (42%) y faringitis (30%). Se detectaron una serie de cambios en los parámetros analíticos comunes: mínima elevación o descenso del recuento de leucocitos así como ascenso de marcadores inflamatorios (velocidad de sedimentación, PCR y procalcitonina), enzimas hepáticas, creatinin quinasa, lactato deshidrogenasa y dímero D. Un 3% requirió ingreso en una unidad de cuidados intensivos. Fue un número total de 9 paciente en los que sólo en 2 se identificó una condición de riesgo previa tan dispar como una leucemia y una hidronefrosis.

Con respecto a la casuística durante el embarazo, se recogen 9 series de casos y 2 casos aislados con un total de 65 mujeres embarazadas (y 67 recién nacidos). 2 mujeres se infectaron entre la 25 y 27 semanas y el resto en el 3º trimestre. Se optó por realizar una cesárea en el 88% de las mujeres con un porcentaje de distrés respiratorio en los neonatos del 31%. Hasta el 38% de los niños nacieron de forma prematura. Dos mujeres ingresaron en la unidad de cuidados intensivos, incluso una de ellas precisó oxigenación extracorpórea.

En los neonatos la complicación más frecuente fue la neumonía (18%). No se ha demostrado la infección intraútero ni vertical dado que no se aisló el SARS-COV-2 en líquido amniótico, placenta, secreciones vaginales, sangre de cordón o leche materna. Sin embargo, 1 neonato sano y 3 que desarrollaron neumonía dieron positivo en muestras nasofaríngeas y rectales en los días 2 y 4 de vida. Se comprobó además la presencia en sangre de IgM e IgG en 3 niños cuyas madres habían adquirido la infección 23 días previos al parto por lo que la transmisión vertical no está descartada. La cercanía de restos de heces con secreciones vaginales en el canal del parto puede influir en esta situación.

Dentro de la casuística infantil es destacable que tienen una menor sintomatología y menos alteración a nivel analítico y radiológico que los adultos. Se han postulado diversas hipótesis entre las que destacan: 1. La mayor respuesta de inmunidad innata de los niños; 2. Poseer un estado proinflamatorio menor que los adultos; 3. La presencia de escasa comorbilidad en esta población; 4. La posibilidad de tener inmunidad frente a otros virus respiratorios u otros coronavirus que pueda influir en un efecto protector de la enfermedad; 5 Desplazamiento de la colonización nasofaríngea por la presencia en niños de otros patógenos, 6. Una infección más tardía que en los adultos que provoque una probable menor virulencia y 7. La controvertida teoría sobre los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2, con menor número y menor afinidad por el virus que en los adultos.

Aplicar las medidas de control de la infección tanto en población infantil como neonatal es inexcusable a pesar de la demostrada menor afectación clínica del SARS-COV-2 en los niños. En diversos estudios se ha demostrado un riesgo más elevado en mujeres embarazadas afectas sobre la incidencia de prematuridad o distrés respiratorio, sin embargo, no se conoce hasta qué punto la posibilidad de una mayor instrumentalización del parto con mayor número de cesáreas y más precoces puede influir en el resultado neonatal.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia