Actualidad

Craneosinostosis aislada no sindrómica: lo que hay que saber

21 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Ching RC, Palmer SC, Jones KL, Johnson D. Recognising a child with isolated craniosynostosis. BMJ. 2023 Jun 5;381:e073906

https://www.bmj.com/content/381/bmj-2022-073906/rapid-responses

Desde que se publicaron las nuevas recomendaciones para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, y se recomendó la postura en decúbito supino para dormir, las alteraciones en la estructura craneal son un motivo frecuente de consulta. Lo más frecuente es que se trate de una plagiocefalia postural, pero en algunos casos el diagnóstico diferencial puede ser más complicado, y la craneosinostosis entra dentro de este.

En ocasiones podemos no estar seguros de diferenciar entre la plagiocefalia postural que se observa habitualmente y la craneosinostosis y, como consecuencia, perder el beneficio que supone la derivación de estos lactantes de manera temprana para su evaluación. También faltan guías claras sobre el reconocimiento y manejo de la craneosinostosis en la formación pediátrica general en muchos países.

En la craneosinostosis, la fusión prematura ocurre antes del parto en la mayoría de los pacientes, y solo el 2,4 % de los casos ocurre después del nacimiento, como consecuencia de otras patologías. Sin embargo, a veces no es claramente identificable en la ecografía prenatal.

Este artículo presenta un resumen práctico sobre la craneosinostosis, haciendo un repaso sobre la epidemiología, describiendo las características clínicas claves para permitir que los pediatras diagnostiquen con confianza la craneosinostosis aislada no sindrómica de sutura única. También ofrece imágenes de casos prácticos, así como un algoritmo diagnóstico y de actuación, y nos explica la importancia de la identificación temprana.

Entre los puntos que destaca se encuentran:
• El reconocimiento clínico de la craneosinostosis es posible en función de la forma de la cabeza cuando se mira desde arriba.
• La identificación y derivación a una unidad especializada antes de los 6 meses de edad permite una mayor variedad de opciones de tratamiento.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia