Actualidad

Cribado de depresión y riesgo de suicidio en atención primaria

19 Jul 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Kemper AR, Hostutler CA, Beck K, et al. Depression and Suicide-Risk Screening Results in Pediatric Primary Care. Pediatrics. 2021; 148(1): e2021049999

https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/148/1/e2021049999.full.pdf

Estamos asistiendo en los últimos años a un aumento en el número de adolescentes con depresión y riesgo de suicidio, siendo ya el suicidio la segunda causa de muerte entre los adolescentes en algunos países. Sin embargo, por el momento no existen pautas estandarizadas para realizar un adecuado cribado desde Atención Primaria.

Con la finalidad de ayudar a los pediatras a reconocer y proveer una adecuada atención a la depresión, la Academia Americana de Pediatría aprueba la Guía para la depresión en adolescentes en Atención Primaria (GLAD-PC). Ésta enfatiza la importancia de un cribado de depresión y ofrece recursos disponibles para la práctica diaria. Recomienda el uso de un cuestionario para adolescentes que consta de 9 preguntas (PHQ-9A), y que se trata de una versión modificada del mismo cuestionario inicialmente desarrollado para adultos. Incluye preguntas sobre trastornos depresivos persistentes, pensamientos suicidas en el último mes y antecedentes de intentos de suicidio.

El principal objetivo de este estudio fue evaluar la magnitud de cribados positivos para depresión en adolescentes usando el PHQ-9A y el incremento de cribados positivos para riesgo de suicidio con otro cuestionario , el ASQ (“ the Ask Suicide-Screening Question”) específico para riesgo de suicidio pero no para depresión.

A un total de 803 adolescentes mayores de 12 años sin historia reciente de depresión ni intentos autolesivos se les pasaron ambos cuestionarios entre junio de 2019 y octubre de 2020. Un 56.4% resultó positivo para algún tipo de depresión, 24.7% para un trastorno depresivo mayor. Un 21.1% resultó positivo para riesgo de suicidio. De aquellos con más de 6 meses de seguimiento, un 22.9% fue identificado como positivo para cualquier tipo de depresión, un 35.6% para depresión mayor y un 42.7% con un cuestionario ASQ positivo tuvo depresión o intento autolesivo o recibió antidepresivos.

Este estudio apoya que muchos adolescentes en principio sin diagnóstico de depresión o riesgo suicida resultan finalmente positivos en los cribados. Así como que el cribado de riesgo de suicidio detecta casos adicionales en comparación con un screening exclusivo de depresión. Subrayan las oportunidades y retos que existen en Atención primaria en relación al incremento notable de estas patologías entre los adolescentes.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Categorías

Congreso SEPEAP 2021