Actualidad

Cribado neonatal de las inmunodeficiencias primarias. Una realidad cercana y necesaria

15 Ene 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Primer estudio piloto en España sobre el cribado neonatal de las inmunodeficiencias primarias: TRECS y KRECS identifican linfopenias T y B graves. Olbric P, de Felipe B, Delgado-Pecellin C, Rodero R, Rojas P, Aguayo J, Marquez J, Casanovas J, Sánchez B, Lucena JM, Ybot-Gonzalez P, Borte S y Neth O. An Pediatr.2014;81:310-7

Sus patitos by sari_dennise in Flikr CC BY 2.0La inmunodeficiencia combinada grave es una enfermedad heterogénea que reuniría características para formar parte del cribado neonatal que se aplica actualmente en España. De hecho, diversos expertos europeos han realizado una recomendación formal para ello, apoyándose en los buenos resultados obtenidos en distintos estados de EEUU que ya lo aplican. Esto último ha ayudado a corroborar que la IDCG parecer ser mucho más frecuente que lo que se estimaba llegando a detectarse en ese país hasta en 1 de cada 50 000 niños. Tanto en términos de supervivencia y, lo que parece secundario, en términos económicos que conlleva la historia de la enfermedad, se ha demostrado que un diagnóstico precoz predice mejores resultados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Por lo tanto, quedaría poner en marcha una técnica de cribado no invasiva y eficaz para que estas patologías formaran parte de nuestra “prueba de talón” rutinaria.

Este artículo ofrece resultados esperanzadores basándose en el análisis de muestras de sangre de talón seca en la que se aplica la cuantificación absoluta de TRECS, KRECS y ACTB mediante reacción en cadena de polimerasa. Los TRECS y KRECS son fragmentos de ADN episomales que resultan del reordenamiento génico durante la maduración de los linfocitos T y B, mientras que la ACTB sería un marcador que reflejaría la eficacia de la extracción de ADN en sangre seca. Mediante unos puntos de corte de cada valor determinados, que parece que habrá que ajustarlos a cada población, obtendríamos los diversos resultados. Tal y como se deduce, los TRECS (T-cell receptor excision circles) estarían en relación con la linfopenias T y los KRECS (kappa-deleting recombination excision circles) con linfopenias B tipo agammaglobulinemia ligada a X o ataxia telangiectasia, por tanto podríamos definir el diagnóstico de varias inmunodeficiencias primarias graves. En este estudio piloto valoran de forma específica las diferencias provocadas por la prematuridad y bajo peso, que no parecen establecerse (aunque no incluyen prematuros extremos) y el porcentaje de “re-test” necesarios (para excluir falsos positivos) cuyos primeros resultados obligaron a limitar el punto de corte obteniendo mejores cifras (0,75% a 0%). Es importante decir que se detectaron todos los controles patológicos sin ningún resultado dudoso en este sentido.

Inmunodeficiencias primarias como la IDCG tienen una prevalencia demostrada mayor que determinadas enfermedades incluidas en nuestro diagnóstico precoz cumpliendo el resto de características establecidas para incluirse en un test de cribado. El desarrollo de una técnica efectiva nos sitúa a la espera de una realidad posiblemente no muy lejana.

Sheila de Pedro del Valle
Médico Interno Residente. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia