Actualidad

Cristóbal Coronel insta a incluir en el calendario la vacuna del VPH para los niños

7 Mar 2022 | Actualidad, Noticias, vacunas

El pasado viernes 4 de marzo fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta enfermedad afecta especialmente a las mujeres, porque es la principal causante de los cánceres de cuello uterino, pero los hombres también pueden contagiarse, transmitirlo y desarrollar cánceres o lesiones genitales.

Ante este día, los pediatras sevillanos aprovecharon para reclamar la vacuna del papiloma en los varones en declaraciones al Diario de Sevilla. Este fármaco está dentro del calendario vacunal para niñas, se administra a los 12 años con dos dosis y es gratuita desde esta edad hasta los 18. Mientras, en los niños no está incluida dentro de su calendario, por lo que, en caso de querer vacunar a un varón contra el VPH, la familia debe pagar el fármaco.

En sus declaraciones al periódico, Cristóbal Coronel, presidente de la SEPEAP, señaló que «se ha visto que la vacunación en el varón no solo es cuestión de igualdad y equidad sino de justicia, puesto que es la mejor estrategia para evitar la enfermedad y por otro lado podrá prevenir en su caso diversos cánceres y lesiones en el varón también».

Coronel, pediatra en el Centro de Salud Amante Laffón en Sevilla, hablando de los profesionales del sector, insistió: «debemos informar a todas las familias de todas aquellas actividades preventivas que tengamos a nuestro alcance, sean o no financiadas». Además, explicó: «la experiencia nos dice que tras un periodo variable de tiempo todas estas estrategias son posteriormente implementadas en el calendario vacunal común, que no único».

Este virus es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en jóvenes sexualmente activos. Los varones son los principales transmisores, por lo que su vacunación ayudaría a cortar los contagios.

De hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el pediatra Alfonso Carmona, insistió en este tema en sus declaraciones al Diario de Sevilla. «Es fundamental que la vacuna se ponga por igual a niños y niñas porque, además de las afecciones que puede tener esta enfermedad en los varones, ellos son los primeros transmisores de este virus y, por lo tanto, que estén protegidos es la principal forma de cortar la transmisión», explicó el experto en vacunas.

El VPH suele contraerse durante relaciones sexuales vaginales o anales, pero también pueden transmitirse durante el sexo oral. Esto explica que los hombres pueden tanto contagiarse como transmitir el virus.

El VPH causa algunas enfermedades graves en varones, ya que la enfermedad está relacionada con el cáncer de pene en un 40% de los casos y cáncer de ano en un 90%. El virus también es responsable de algunos casos de cáncer de orofaringe, entre el 5 y el 70%.

Diversos tipos de VPH causan diferentes infecciones, como algunas verrugas como las genitales visibles y menos visibles, así como verrugas comunes de la piel.

La SEPEAP se unió a la campaña #ElVPHesCosaDeTodos para concienciar sobre la importancia de prevenir el Virus del Papiloma Humano e informar sobre las consecuencias que puede tener.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia