Actualidad

Cristóbal Coronel: “La Atención Primaria debe ser reconocida a todos los efectos como el eje de nuestro sistema sanitario”

21 Oct 2022 | 36 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, Notas de prensa, Noticias, SEPEAP

El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Cristóbal Coronel, ha inaugurado este jueves el 36 Congreso Nacional de la entidad en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que reúne entre el 20 al 22 de octubre a cerca de 900 médicos y expertos en todas las áreas y disciplinas de la Pediatría para abordar los principales retos que debe afrontar el sector y actualizar su conocimiento y formación sobre las últimas novedades en técnicas y avances de diagnóstico.

La Sala Sinfónica del ADDA ha acogido el acto inaugural, que ha contado también con la presencia del presidente del Comité Organizador del Congreso, Antonio Manuel Redondo, autoridades como el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Francisco Schwarz Chávarri, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Luis Carlos Blesa, la concejala de Sanidad de la localidad, Julia Llopi, o la directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Encarna Llinares.

El doctor Cristóbal Coronel ha dado la bienvenida de forma oficial a todos los participantes en el congreso de la entidad. “Un honor y una enorme responsabilidad poder compartir con todos vosotros esta cita anual”, ha señalado.

El presidente de la SEPEAP ha aprovechado su intervención para recordar las carencias y problemas que arrastra Atención Primaria y la Pediatría desde hace muchos años y que la pandemia sanitaria provocada por la covid-19 “ha puesto de manifiesto” ante la sociedad y el espectro mediático.

“Con la pandemia, lo único que se ha puesto de manifiesto son las carencias y vergüenzas de un sistema que se sostenía con alfileres y voluntarismo, creo que equivocado, de sus profesionales. Esto, lo único que ha provocado es que los problemas que llevamos soportando durante tantos años hayan empeorados y que otros ocultos salgan a la luz”, ha señalado.

En concreto, ha incidido en las condiciones laborales que sufre este colectivo, como la falta de cobertura de las ausencias o la supresión del personal de refuerzo, que lleva a que más del 25 % de los niños no sean atendidos por un pediatra.

“Recortes tras recortes y más recortes. Conclusión: fuga de profesionales”, ha aclarado el doctor Coronel, que ha insistido en la urgencia de un incremento presupuestario, una dotación adecuada de recursos humanos para adaptar las plantillas a la realidad sociodemográfica y un aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, para que la Atención Primaria sea reconocida “a todos los efectos” como el eje del sistema sanitario.

Los pediatras deben desarrollar su labor asistencial “en un entorno profesional y laboral adecuado”. “Para ello es importante que lideremos y contribuyamos en la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, con una participación activa en la gestión estratégica de la Atención Primaria”, ha solicitado.

Estabilidad y mejoras

La SEPEAP ha reclamado que se compatibilice la jornada laboral con la vida familiar, se adecúen las agendas a una asistencia de calidad y espacios para la investigación y la docencia, eliminar la burocracia innecesaria, recuperar la política de sustituciones o implantar compensaciones económicas dignas cuando se ha de pasar la consulta del compañero ausente en el mismo horario.

Coronel ha insistido, además, en que la estabilidad laboral pasa también por la convocatoria periódica de oposiciones y por impulsar los cambios normativos necesarios, de manera coordinada entre el Ministerio de Sanidad, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en materia de acreditación de profesorado universitario, de manera que los criterios se adapten a los estándares de práctica asistencial en el ámbito de la Atención Primaria.

Del mismo modo, ha considerado fundamental que se incremente el número de plazas MIR de Pediatría y planificar de forma decidida “el recambio generacional” que se avecina en el sector, además de potenciar el incremento de la presencia de profesionales de esta disciplina que operan en Atención Primaria (donde se concentra el 60 % de los pediatras del país).

El presidente de la SEPEAP también ha apelado a facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y a promover la investigación.

Actualizar conocimientos

También presente en el acto, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Luis Carlos Blesa, ha incidido en las circunstancias que viven los profesionales de estas disciplinas y las condiciones laborales y ha lamentado la falta de acciones por parte de la Administración.

“No hemos sido escuchados ni tampoco se nos ha hecho caso o intentado proponer soluciones”, ha lamentado, para asegurar que “no faltan pediatras, sino mejores condiciones”.

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Francisco Schwarz Chávarri, ha llamado a incrementar las sinergias entre todas las sociedades científicas, con el fin de impulsar todas las iniciativas de divulgación dirigidas tanto a médicos como a la ciudadanía.

La concejala de Sanidad de Alicante, Julia Llopi, ha considerado “vital e importantísimo” que se promuevan cambios y avances sociales y tecnológicos, además de fomentar el reciclaje y la actualización formativa de los profesionales desde diferentes perspectivas.

Finalmente, la directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Encarna Llinares, también ha destacado la importancia de congresos como el de la SEPEAP como una oportunidad para compartir experiencias y potenciar la “mejora de la formación” y conocimientos de los profesionales.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia