Actualidad

“Cuanto antes nos vacunemos todos, incluidos los niños, antes se acabará con el COVID y sus variantes”

27 Feb 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Cursos y Jornadas

  • Los expertos de la jornada de vacunas Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria recomiendan vacunarse en cuanto sea posible con cualquiera de las vacunas aprobadas.
  • Los efectos de los anticuerpos generados tras la enfermedad o la vacunación duran al menos 7 meses y pueden permanecer en el cuerpo durante más de un año.
  • Es una excelente noticia la efectividad de las vacunas cuando todavía no se ha cumplido un año de la declaración de la pandemia por parte de la OMS.

Madrid, 27 de febrero de 2021. Las jornadas de vacunas de la SEPEAP han concitado de forma virtual a más de 650 profesionales interesados en conocer los últimos conocimientos y avances en vacunas contra el COVID-19. Los pediatras son grandes conocedores de las vacunas y sus efectos, por ser una de sus herramientas cotidianas.

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu fue el encargado de a comenzar las jornadas explicando dónde y cómo ha llegado el virus a la situación actual, cómo influyen los murciélagos a la difusión de coronavirus a través de otros animales y recordó que el SaRS-COV-2 es el séptimo coronavirus conocido, y que los más antiguos se remontan a hace siglos. El Dr. Ortiz de Lejarazu explicó por qué los niños se infectan de una manera más leve que los adultos.

El Dr. Marcos López de Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología recordó que los anticuerpos no deben usarse para el diagnóstico. También afirmó que se ha demostrado que los anticuerpos permanecen en el cuerpo al menos durante 7 meses, posiblemente más tiempo y recomendó que los que tuvieran anticuerpos deberían ser los últimos en vacunarse, aunque como luego afirmaría el investigador Federico Martinón, este aspecto sólo debería implementarse si no frenase la vacunación. “Cuanto antes nos vacunemos todos, incluidos los niños, antes se acabará con el COVID y sus variantes”. Esta afirmación de López de Hoyos coincide con la realizada por Federico Martínón, quien completó la afirmación explicando que los virus suelen mutar unas 24 veces al año, pero que eso no anula la efectividad de las vacunas, sino que las reduce levemente.

Martinón hizo un repaso actualizado sobre las vacunas que se están realizando, donde destacó que entre las 180 candidatas 4 vacunas habían sido ya aprobadas en Europa, y 4 habían sido abandonadas, mientras que 80 de ellas estaban ya en fase de pruebas con humanos. De los 200 millones de vacunas administradas destacó que sólo se habían presentado 4,7 casos de anafilaxia por millón de vacunados en la vacuna de Pfizer y 2,5 por millón de casos en Moderna. Los datos que muestran los resultados de la vacunación dan un alto porcentaje de efectividad y están reduciendo drásticamente las hospitalizaciones y los casos graves de la enfermedad. “Es una excelente noticia la efectividad de las vacunas cuando todavía no se ha cumplido un año de la declaración de la pandemia por parte de la OMS” También destacó que los efectos secundarios de las vacunas son más comunes en mujeres que en hombres.

El Dr. José María Eiros Bouza dio información sobre las pruebas de detección directa del SARS-Cov-2 y avanzó cómo la cepa más común en Europa es la que salió de España, aunque ahora han tomado fuerza las variantes sudafricana, británica y brasileña, futo de mutaciones normales de cualquier virus.

La pediatra de atención primaria Reyes Mazas recordó los efectos del COVID-19 en la población pediátrica y cómo sus manifestaciones fueron en general leves e incluso más relacionadas en esta época con lesiones con gel hidroalcólico y los efectos negativos del confinamiento. La doctora Gortázar, del ámbito hospitalario contó su experiencia con la enfermedad en el hospital y cómo la mayoría de los niños tuvieron síntomas leves y los más graves sufrieron un síndrome inflamatorio multiorgánico, similar al de Kawasaki. El Dr. Andrés Fernández, médico de familia en Atención Primaria en Cantabria, que nos recuerda los protocolos y medidas tomadas en los centros de Atención Primaria para lidiar con el COVID. El Dr. De la Flor y el enfermero Raúl Ayala también analizaron la respuesta de los centros de salud para gestionar la pandemia y el tratamiento de sus pacientes.  

El Dr. Reinhard Wallmann, epidemiólogo responsable de salud pública del gobierno de Cantabria fue el encargado de mostrar cómo se obtuvieron y se trabajan los datos del Coronavirus en una comunidad autónoma y cómo el tratamiento de estos datos estadísticos da la oportunidad de anticipar acciones y mejorar la respuesta de los sistemas públicos de salud. Estos datos muestran entre otras cosas que la vacunación de los mayores de 65 años en residencias ha hecho que sus hospitalizaciones sean ya menores que las de la población que no vive en las mismas.

La parte final de las jornadas incluyeron aspectos de esta pandemia que han afectado a los cambios en la organización del trabajo de los profesionales, un trivial de preguntas para evaluar los conocimientos adquiridos y una sesión de coaching con las enfermeras Silvia Bernárdez y Belén Rubira para tratar un aspecto fundamental durante este tiempo, que ha sido el impacto emocional de la pandemia.

Categorías

Congreso SEPEAP 2021