Actualidad

¿Cuánto influye la temperatura ambiental en el crup?

5 Oct 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Siebert JN, Salomon C, Taddeo I, et al. Outdoor Cold Air Versus Room Temperature Exposure for Croup Symptoms: A Randomized Controlled Trial. Pediatrics. 2023 Aug 1;152(3):e2023061365

https://doi.org/10.1542/peds.2023-061365

El crup es la causa más frecuente de obstrucción aguda de la vía aérea superior en los niños. Los beneficios del tratamiento con corticoides son bien conocidos, con un inicio del efecto a los 30 minutos después de su administración. En este estudio se investigó si una exposición de 30 minutos al aire frío exterior podría mejorar los síntomas del crup leve o moderado antes del inicio de la acción de los corticoides.

Se realizó un ensayo abierto, controlado y aleatorizado de un solo centro, que incluyó niños de edades comprendidas entre los 3 meses y los 10 años (n=118) con crup y una puntuación en la escala de Westley de 2 o más puntos tras acudir a un servicio de urgencias pediátricas de tercer nivel. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a una exposición de 30 minutos al frío exterior (<10ºC) o al aire ambiente interior inmediatamente después del triaje y de la administración de una dosis única de dexametasona oral. La variable principal estudiada fue una disminución de 2 o más puntos en la escala de Westley a los 30 minutos respecto al valor basal, utilizando para su estudio un análisis por intención de tratar.

El 49,2% del grupo expuesto al frío exterior y el 23,7% del grupo expuesto al aire ambiente mostraron una disminución de 2 o más puntos en la escala Westley con respecto al valor inicial, siendo los pacientes con crup moderado los que más se beneficiaron.

Este ensayo proporciona una primera evidencia clínica de que una exposición de 30 minutos a aire frío exterior (<10ºC) es beneficiosa para reducir la gravedad de los síntomas del crup en niños, especialmente en los casos moderados. Teniendo en cuenta que la dexametasona oral muestra un efecto terapéutico tras una media de 30 minutos, esta medida adicional no farmacológica podría ser una medida inicial a ofrecer pese a que se requieren más estudios que apoyen esta evidencia.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia