Actualidad

Cumplimiento de las guías para el tratamiento de los niños hospitalizados por diarrea aguda

12 Nov 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Adherence to Guidelines for Management of Children Hospitalized for Acute Diarrhea.Lo Vecchio A, Liguoro Ilaria, Bruzzese Dario, Scotto R, Parola L, Gargantini G, Guarino A.  Pediatr Infect Dis J. 2014;33:1103-08

diarretiljuanseLa gastroenteritis aguda en la infancia se asocia a un gran número de ingresos y consultas médicas, realización de pruebas complementarias y prescripción de medicamentos. Las recomendaciones actuales de las guías basadas en la evidencia consisten en el reemplazo de los líquidos perdidos. No se recomiendan de forma rutinaria los fármacos antidiarreicos o la dieta, así como la realización de pruebas complementarias. El buen cumplimiento de estas guías derivará en menor costo económico. Sin embargo, se ha constatado que este cumplimiento es bajo, con más de un 30% de fallos en otros países fuera del entorno de Europa. El objetivo de este trabajo es comparar el tratamiento de los niños ingresados por diarrea aguda en Italia con las guías europeas.

Para ello se realizó un estudio multicéntrico en 31 hospitales de Italia, recogiendo los datos a través de un registro on-line entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de julio de 2012, comparándolos con las guías de la ESPGHAN. Los objetivos principales fueron analizar si los criterios de ingreso habían sido acordes a las guías, y si el tratamiento y la realización de pruebas complementarias eran adecuados. Un total de 612 ingresos por diarrea fueron analizados en el período de tiempo del estudio. Hasta un 57,5% de los ingresos resultaron inapropiados según las guías. Una vez hospitalizados tan solo 126/612 (20,6%) fueron tratados de forma apropiada y el 44,7% de forma parcialmente adecuada (más de un 80% de cumplimiento de las recomendaciones). Las faltas más comunes fueron la realización de tests microbiológicos (35,8%), cambios en la dieta (27,6%) y la prescripción de probióticos no recomendados (14,2%), antibióticos (9,2%) y antidiarreicos (0,6%).

Los autores concluyen que el seguimiento de las guías en el tratamiento de la diarrea aguda es bajo.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia